El propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge que uno de sus objetivos claves es el de situar a la Comunidad en Europa y el mundo, de ahí que sea prioridad la política y estrategia exterior.
Para conseguir ese objetivo, la Junta de Castilla y León va a aprobar inminentemente la nueva Agenda de Acción Exterior 2024-2027.
Esta agenda ya está redactada y va a proporcionar un marco general de actuación que coordine los recursos y departamentos con los que cuenta para incrementar el impacto, de forma positiva, de la presencia de la Comunidad con el exterior.
Para su elaboración se ha tenido en cuenta diferentes programas sectoriales que en el periodo de 2024-2027, hayan tenido incidencia en la acción exterior.
También, programas de tipo económico, un ejemplo de ello es el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2025. También la Estrategia de Emprendimiento e Innovación Empresarial de Castilla y León 2027.
Otros programas serían los que dan respuesta a diferentes necesidades de fuera de Castilla y León, como el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 o el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-20024.
De esta manera, el seguimiento que se va a llevar a cabo de la Agenda Exterior 2024-2027 va a recaer sobre la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. De igual forma, su coordinación se hará por el resto de las consejerías de cada actuación sobre el ámbito de las competencias.
Ejes de actuación
Esta agenda se va a articular a partir de ocho ejes principales de políticas de la Junta de Castilla y León.
Entre ellos, no se debe ver como líneas de actuaciones aisladas. Se trata de un conjunto ambicioso de actuaciones que lleven a cabo el objetivo de consolidar a la Comunidad como autónoma y abierta.
Que Castilla y León se muestre participativa con y para el exterior y disponible en la contribución de la toma de decisiones internacionales.
Luis Miguel González Gago, el consejero de la Presidencia, ha señalado que “a medida que pasan los años, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los cauces de participación internacional, la Junta de Castilla y León tiene la posibilidad y la responsabilidad de ser una institución activa fuera de sus límites territoriales”.
También, ha añadido que el objetivo es “ayudar, de esta manera, a establecer sinergias que, sin duda, repercutirán en la mejora de la vida de los ciudadanos de la Comunidad”.
El primer eje fija la importancia de la presencia activa de la Comunidad en la Unión Europea, para ello se va a promover desde la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas, diferentes proyectos y su participación en redes internacionales.
Para ese segundo eje, se seguirá una medida encaminada al fortalecimiento de las relaciones entre Castilla y León y Portugal. Concretamente, se va a impulsar el desarrollo de las zonas transfronterizas y su prestación de servicios de proximidad.
La proyección internacional de Castilla y León será el tercer eje, en el que se da respuesta a las necesidades que tienen las empresas y se incrementará su presencia en mercados internacionales, además de atraer la inversión extranjera.
Para el cuarto eje, se espera un apoyo ciudadano, procurando la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses que residan en el exterior. Mientras, se trabajará para fortalecer y mantener los lazos culturales y sociales.
Un quinto eje, en el que en líneas generales se recogen las políticas de Cooperación al Desarrollo, expuestas en el IV Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026. En él se centran en mejorar las condiciones de vida de la población en los países empobrecidos.
Para su sexto eje, la Comunidad colaborará con otras para diversos protocolos como la asistencia sanitaria o la lucha contra los incendios, entre otros.
En el séptimo eje se recoge que las relaciones con entidades de otros países para poder desarrollar acciones puntuales, como pueden ser las iniciativas culturales de Castilla y León en otros países, o la gestión de emergencias en el rescate o búsqueda de personas.
Finalmente, el octavo eje reflejará el compromiso de la Junta de Castilla y León para que los ciudadanos que residen en el exterior cuenten con un retorno mejor. Esto se hará mejorando la inserción laboral o facilitando sus proyectos de emprendimiento dentro de la Comunidad.
En palabras de González Gago, estos grandes rasgos “están encaminados a progresar en el posicionamiento de una Castilla y León sólida en la defensa de sus intereses, comprometida con sus ciudadanos, sus instituciones y sus empresas, y siempre a la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento”.