Esta próxima semana la Costa Brava, concretamente, su municipio de S’Agaró, celebrará el primer encuentro presencial de una nueva promoción de "Generación docentes". Serán 40 los futuros docentes que vienen de toda España y van a participar en este programa,

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Princesa de Girona y va a ofrecer en un campus virtual de 70 horas una formación de competencias docentes, además de una estancia de prácticas en un entorno rural.

Las zonas elegidas para dichas prácticas serán Aragón, Extremadura, Galicia y, por primera vez, Castilla y León.

De esta manera, el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, acompañado de la directora de programas educativos de la Fundación, Sandra Camós, han contado el pasado miércoles, día 25 de septiembre, en qué va a consistir el programa y han dado bienvenida a los asistentes.

En la inauguración se personó Maurici Jiménez, alcalde de Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró, que dijo que el “comprometido con la educación, la formación y la transmisión de valores y competencias necesarias para evolucionar en un siglo XXI muy complejo”.

Además, Jiménez ha destacado que la formación que promueve el programa "Generación docentes" pretende ayudarlos en la transmisión a su alumnado de las competencias necesarias.

El broche final vino de la mano de Paula Frei, Juanlu de la Rosa, Ángeles Arboleda y Guillem Alguersuari que interpretaron varias de sus canciones, además de contar que se esconde detrás de las letras de su música.

El kick off de «Generación docentes» ha seguido este jueves con sesiones deportivas, también un taller de salud emocional, y una charla sobre primeros auxilios psicológicos.

Ya entrada la tarde la tecnología ha tomado protagonismo en una conferencia donde se ha hablado de la Inteligencia Artificial.

Este jueves se hará la clausura de las jornadas con una mesa redonda en la que se tratará la escuela rural y el reto que implica ser creativo.

Castilla y León presente

Ya en marzo del año pasado la Comunidad firmó un convenio de colaboración con la Fundación Princesa de Girona.

De esta manera, alumnos de diversas universidades españolas podían hacer sus prácticas en colegios del entorno rural de Castilla y León, los cuales destacan por su innovación.

Ahora, la Comunidad espera que entre enero y mayo de 2025 recibir a siete estudiantes del proyecto que tendrán la oportunidad de ejercer en Palencia y ‘CRA Valle de Riaza’ en Burgos, CEIP ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, en Salamanca, Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Pinar Grande’ de Navaleno, en Soria.

También, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Toral de los Vados, en León, CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga y CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín, en Segovia.