Publicada
Actualizada

Isabel Madruga Bajo ha sido reelegida presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León. Ha sido en el II Congreso Autonómico celebrado este jueves 28 de noviembre en Palencia, donde ha incidido en la necesidad de efectuar “mejoras” salariales “reales” para los docentes de la Comunidad. 

El acto ha contado con la participación de 113 delegados que representan a los docentes de la educación pública de Castilla y León, así como a los colectivos de profesores universitarios y del personal técnico y de servicios de las universidades públicas de la Comunidad.

En el acto, además de ser reelegida, no se ha dejado de exigir mejoras laborales para “todos los colectivos representados”.

Tal y como señalan en una nota de prensa, en el ámbito universitario, se pide una adecuada financiación de las universidades públicas, el rejuvenecimiento de las plantillas y, en general, una mayor implicación de la Consejería en la defensa de las condiciones laborales del personal funcionario y laboral universitario. 

Del mismo modo, también se apoyan los derechos y reivindicaciones del personal laboral docente no universitario, exigiendo su estabilidad laboral y mejoras en sus condiciones de jubilación.

Mejoras laborales

La mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos y la exigencia de que se alcance un nuevo concierto con las aseguradoras de Muface también es otra de las reclamaciones del sindicato.

Según explican, los docentes están especialmente afectados por la inseguridad de asistencia sanitaria que se ha creado, ya que el 80% de los 31.000 docentes de Castilla y León son mutualistas de Muface, y es por eso que el sindicato independiente ha exigido al Gobierno un acuerdo.

Trayectoria de Madruga

Madruga renueva su presidencia después de ocho años de gestión -el congreso anterior se celebró en 2016 y se ha retrasado por el Covid-, en la que ha conseguido 2.828 afiliados más en Castilla y León, un meritorio 57,3% más. 

En cuanto a la representatividad, CSIF es la primera organización sindical en educación no universitaria, logrando 60 delegados en las elecciones de 2022 (un incremento de más de un 25% respecto a lo que había en 2016).

Pero en las cuatro universidades públicas de la Comunidad el incremento de la representación de CSIF también es considerable, con 19 delegados más.