El arte de hacer arte con bolsas de plástico
“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior”, aseguró ya hace millones de años el polímata, lógico, científico y, sobre todo, filósofo de la Antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente, Aristóteles. Sí, ese que los más jóvenes estudian en bachillerato, cuando se encuentran a punto de dar el salto a la Universidad.
Esta es una frase que le viene al pelo a nuestro protagonista, Benito Iglesias Santiago, amante del arte y del teatro, nacido en Galicia, concretamente en Isla de Arosa, que pasó por León y que ahora se encuentra en Valladolid, en busca de ayuda para dar un empujón a una nueva técnica artística llamada plastinito, que consiste en la fabricación de murales a partir de bolsas de plástico, material barato y francamente asequible.
“Este nuevo estilo artístico, sin colaboración no va a progresar porque solo no puedo hacerlo. Me estoy moviendo para que alguien apueste por ello y podamos sacarle partido. No hace falta una gran inversión, solo un local para hacer pruebas y ver como evoluciona”, asegura Benito en declaraciones a NoticiasCyL, en busca de ese apoyo que relance su idea.
Inicios difíciles con el trabajo por montera
Los inicios, como nos cuenta el precursor de esta nueva técnica, están “siendo duros desde que se descubrió en León” y se creó la primera composición en la que aparece un barco de vela, con dos marineros, una tempestad y un faro, en clara alusión a su tierra, eminentemente marinera.
La inspiración para realizar estas composiciones le surge de “su vivencia, cultura y entorno”, nos confiesa, añadiendo que le “fascina el tema del mar y los marineros” y asegura que “todos los murales son originales y no están copiados de ninguna foto”, todo es “creatividad”.
Benito nos cuenta además que cuenta con doce murales que se han expuesto en fachadas de colegios como el Juan del Encina, en León, otras en el Centro Cívico de Trobajo del Camino, pero añade además que “está buscando el primer lugar para mostrar este arte en Valladolid”.
Plastinito, una nueva forma de hacer arte
“El nombre de la técnica es el de plastinito. El objetivo es juntar mi nombre, Benito, con el material protagonista que es el plástico. De ahí surgió. Al final, lo que hago es una composición a base de bolsas de plástico solo. Y digo solo porque en un collage se pueden usar otros materiales como madera, etc.”, añade el protagonista de esta entrevista.
“El poco volumen que ocupan los murales es clave”, añade Benito, que nos cuenta además que sus obras de arte han “llegado a aguantar hasta cuatro días con lluvia y viento”, aunque nos confiesa que merece la pena prolongar su exposición, si las condiciones climatológicas no son buenas más de ese espacio temporal.
“Sin colaboración no hay futuro”
Benito nos cuenta además que “quiere a sus doce trabajos por igual” ya que “el primero es tan importante como el último pese a que la calidad de ambos son distintas”. También nos confiesa que busca “que se reconozca e investigue este arte” añadiendo que no los vende y que “no le importa el dinero” solo “desarrollar esta disciplina”.
“Este nuevo estilo artístico, sin colaboración no va a progresar porque solo no puedo hacerlo. Me estoy moviendo para que alguien apueste por ello y podamos sacarle partido. No hace falta una gran inversión, solo un local para hacer pruebas y ver como evoluciona”, añade el artista gallego que sigue buscando ayuda por la capital del Pisuerga.
El conocidísimo programa de Telecinco, Got Talent, llamó a Benito hace un año para que realizase uno de sus murales en directo, sin embargo, la iniciativa no salió adelante por la negativa de Benito a realiza su trabajo bajo presión y en directo.
Un nuevo arte, con detractores y defensores, que merece la pena ser analizado, respetado y valorado por las innumerables posibilidades que ofrece en el que solo existe una barrera, la creatividad que tú tenga, esa que puede llegar a ser totalmente infinita.