La Casa de León en Madrid ha nombrado al alcalde de León, José Antonio Diez, como Consejero Honorífico de la citada entidad situada en la capital de España.
Un acto en el que ha estado presente Diez y en el que se ha presentado el libro 'Las Cortes Leonesas de 1188. Primeras Cortes Parlamentarias' del escritor Rogelio Blanco y que ha editado el propio Consejo Superior de la Casa de León en Madrid.
Un texto que incide en el proyecto presentado por Rogelio Blanco a la Unesco para que estas Cortes leoneses fuesen reconocidas como las primeras de la historia y en el que ha puesto de manifiesto el desarrollo de todo este proceso.
Diez ha aprovechado su comparecencia para criticar a la Junta de Castilla y León "por sus libros de Historia promovidos, aprobados y obligados" y ha destacado "las decenas de millones de euros invertidos" por la Fundación Villalar para conseguir una unión "que nadie siente".
En este sentido, ha reconocido estar harto "de oír constantemente el gentilicio castellanoleonés" y ha manifestado que los leoneses siempre "luchan por su identidad y su reconocimiento".
Como sucede con este libro, que sirve "para reconocer los méritos" de León y ha vuelto a recordar que su intención "es conseguir la autonomía, no queremos la independencia", aunque fuera de la Región Leonesa pueda parecer diferente.
Una reclamación que ha señalado "no ha podido echar abajo el derecho" que tiene León "como región histórica" de conseguir una autonomía que "viene explicitada en el articulo 143 de la Constitución Española".