El director británico Andrew Gourlay dejará la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) a partir de agosto, mientras que un Consejo Asesor será el encargado de estudiar las propuestas para su relevo y contará, entre tanto, con directores invitados, según ha informado la orquesta a través de un comunicado.
La Consejería de Cultura y Turismo ha valorado el trabajo de Gourlay, quien ostenta el cargo de director titular de la OSCyL desde el 1 de octubre de 2015, así como los "éxitos" alcanzados por la orquesta bajo su liderazgo, hasta el punto de que "hoy esté considerada como una de las mejores de España y sea una de las fortalezas culturales más importantes de Castilla y León". En este sentido, ha destacado el incremento del 45 por ciento conseguido en el número de abonados en las últimas cinco temporadas.
Según las mismas fuentes, la Consejería pretende que el procedimiento de selección del próximo director sea "abierto, transparente y con criterios establecidos", de lo cual se encargará el Consejo Asesor de la OSCyL, cuyo reglamento ya se ha aprobado y sus componentes se anunciarán "en los próximos días".
El objetivo de este órgano es, además de estudiar las propuestas para seleccionar al próximo director titular a partir de la temporada 2021-2022, ofrecer asesoramiento técnico y artístico en relación a la actividad de la Orquesta.
La presentación de la programación de la OSCyL para la temporada 2020-2021 tendrá lugar el próximo mes de mayo en el Centro Cultural Miguel Delibes y contará con directores invitados, tal y como sucedió en las temporadas de 2012 a 2015.
No obstante, la Consejería ha mostrado su interés en que Andrew Gourlay "siga vinculado de alguna manera" a la Orquesta y, en particular, que participe como director invitado la próxima temporada.