Un robot aspirador, confinamiento obligatorio e imposibilidad de acceder a medios externos. Son los ingredientes de «Aspirante», un cortometraje rodado en León durante esta cuarentena,producido por la portuguesa Sótão de Histórias. 

La película, de seis minutos de duración, es el resultado de varios días de trabajo con la vivienda de su director, Luís Pedreira, como escenario.



«La idea surgió tras la compra de un aspirador automático. Me di cuenta de que al igual que la tecnología nos facilita la vida, nos puede también poner trabas. El hecho de verle moverse con autonomía por la casa siempre me ha producido una mezcla de fascinación y recelo», afirma Luís Pedreira. «Ya tenía la idea hace unos meses pero me faltaba un poco de tiempo libre, que ahora es lo que nos sobra», añade.



Este director y músico portugués, afincado en León desde hace nueve años, asegura que es más fácil trabajar cuando tienes acceso a todo que cuando dependes sólo de lo que tienes en casa.

«Nunca había trabajado así, pero creo que si no es por el confinamiento puede que este proyecto nunca se hubiera realizado. Y, al final, aunque pensemos que nuestra casa es pequeña o que nunca tenemos de nada, descubres que tienes lo suficiente y que hasta tu gata puede ser actriz».

El tráiler de «Aspirante» ya está disponible en el canal de Youtube de Sótão de Histórias y su director confía en poder moverlo por distintos festivales. «Puede parecer que no pero hay mercado para este tipo de trabajos, hay hasta festivales de cortos hechos en casa».

Luís Pedreira recuerda que «aunque el estado de alarma se alargue, hay muchas cosas que se pueden hacer en casa» y anima a todo aquel que tenga una idea a ponerla en práctica.