La Concejalía de Cultura y Turismo ha aprobado un calendario de reapertura de los museos municipales que comenzará el próximo viernes, 22 de mayo, con la vuelta a la actividad de la Casa Museo de Zorrilla, a la que se sumarán el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y el Museo de la Ciencia a partir del martes 26 de mayo.

Todos los centros cumplirán con las indicaciones establecidas por el Gobierno para el proceso de desescalada en lo referente a la limitación de aforos, señalización de distancias de seguridad y a la hora extremar las medidas de higiene y desinfección, que garanticen la seguridad tanto para los visitantes como para los empleados.

Medidas de protección



De acuerdo con el plan de la Concejalía y de la Fundación Municipal de Cultura, los espacios reabrirán sus puertas dentro de sus horarios habituales.

En cuanto a las medidas de higiene, en todos los centros será obligatorio el uso de mascarillas y la limpieza de las manos con gel hidroalcohólico al acceder al recinto. Asimismo, los espacios serán desinfectados a diario y estará prohibido tocar las superficies.

Otras medidas que afectarán a los visitantes es la limitación del aforo a un tercio de su capacidad habitual, de acuerdo con las estipulaciones decretadas por el Gobierno, y la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad de dos metros con otras personas.

Junto con todas estas modificaciones, y para proteger a los trabajadores, la Fundación Municipal de Cultura ha instalado mamparas y les proporcionará equipos de protección individual.

Casa de Zorrilla



La casa museo de José Zorrilla abrirá sus puertas al público este mismo viernes, 22 de mayo, en su horario habitual: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Como es habitual, el centro ofrece visitas gratuitas, de 30 minutos de duración, si bien como medida excepcional se establece una separación de 15 minutos entre los pases para labores de limpieza y desinfección. Así, los recorridos tendrán los siguientes horarios:

mañanas: 10, 10.45, 11.30, 12.15 y 13 horas.

tardes: 17, 17.45, 18.30 y 19.15 horas.

El acceso al jardín romántico será libre y tendrá el mismo horario que las visitas, con la misma limitación de aforo que será controlado por personal del museo. Por razones de seguridad, la entrada al interior de la Casa-Museo solo estará permitida para quien vaya a realizar la visita. Los interesados pueden reservar su plaza llamando al 983 42 62 66 en el horario habitual del centro.

Museo de la Ciencia y Museo Patio Herreriano



El Museo de la Ciencia de Valladolid retomará su actividad el martes 26 de mayo con su horario habitual: de martes a viernes de 10 a 18 horas, los sábados, de 10 a 19 horas; y los domingos, de 10 a 15 horas.

Mientras se mantenga la prohibición de tocar las superficies expositivas, el centro no permitirá la visita a sus espacios interactivos. Así, desde este martes el público podrá visitar el vestíbulo –que acoge la exposición ‘Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!’-, la muestra ‘Dicen que tienes veneno…’, con animales venenosos vivos, y parte de la Casa del Río.

En función de la evolución de la situación sanitaria y conforme a la normativa legal, el Museo de la Ciencia reabrirá, de forma gradual, el resto de sus espacios.

El mismo martes volverá a abrir al público el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. Lo hará, como es habitual, de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; los sábados, de forma ininterrumpida de 11 a 20 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas.

Como el resto de los centros de la Fundación Municipal de Cultura, extremará las medidas de higiene y desinfección que protejan la salud de visitantes y empleados y controlará el aforo y la distancia de seguridad entre personas.

Otros centros expositivos



El resto de los centros expositivos gestionados por la Fundación Municipal de Cultura preparan su vuelta a la actividad. Las Salas Municipales de Exposiciones de Las Francesas, La Pasión y la Casa Revilla ultiman un protocolo para su reapertura, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, prevista para cuando Valladolid pase a la Fase 2.

Por último, también permanece cerrada la Casa Museo Colón. Su recorrido, eminentemente interactivo, requiere que el visitante toque distintas superficies, por lo que el centro no abrirá sus puertas en esta primera fase de la desescalada.