La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha invitado en el día en que reabren los museos de la ciudad a rendir un homenaje al pintor Juan Genovés, fallecido el pasado 15 de mayo, a través de sus piezas que forman parte de la colección del Patio Herriano.
Redondo ha aplaudido que los museos sean "los primeros" en "ese reencuentro de los ciudadanos con la cultura" y ha animado a todos los vallisoletanos y aquellos que puedan visitarla a acercarse al Patio Herreriano como un homenaje, entre otros aspectos, a Genovés.
'El brazo', un acrílico sobre lienzo pintado por Genovés en 1969 forma parte de la colección y es propiedad de Ebro Foods. Se trata de una imagen doble que recoge, a modo de fotogramas cinematográficos, una secuencia de figuras que corren en la parte superior, y un brazo que apunta con una pistola en la inferior.
Su orientación realista, aun a contracorriente de la vanguardia informalista de fines de los 50, había quedado patente en su participación en el 'Grupo Hondo' (1961), y evolucionó al concebirse abiertamente como testimonio visual y crítico de la opresión.
Desde 1964 la pintura de Genovés se formuló como una toma de conciencia política, dentro del contexto de la "crónica de la realidad", en la que el ser humano es el protagonista, contemplado en este caso en grupo, como una colectividad impersonal.
BAÑISTAS III
Junto a esta pieza, la colección del museo cuenta también con 'Bañistas III', técnica mixta sobre lienzo pintada en 1987. El contenido revulsivo de sus obras de los 60 queda atemperado en las creaciones de los 80.
Liquidada la Dictadura, la urgencia de compromiso deja paso, en la obra de Genovés a una reflexión sobre el hombre y la vida cotidiana. Continúan las colectividades impersonalizadas, en este caso contempladas a vista de pájaro, lo cual disminuye la escala de las figuras y agiganta la magnitud del espacio en que se mueven. Se trata ahora de un espacio donde la soledad se hace patente, aun en medio de la multitud.
Ana Redondo ha recordado que entre el 4 de julio y el 4 de noviembre de 2018 el museo acogió una muestra dedicada a Juan Genovés a la que acudió el propio artista.