El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, acompañado por el delegado Territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha visitado esta mañana el Museo de Salamanca, en su primer día de apertura al público desde la declaración del Estado de Alarma.



Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, ha destacado la importancia de volver a los espacios culturales y retomar la actividad con las garantías sanitarias para proteger la salud de los empleados públicos y los visitantes. Los museos son, según ha indicado el edil, “un elemento dinamizador del turismo en Salamanca y su apertura nos acerca a la recuperación del ritmo de la ciudad que tanto deseamos”.



Las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria han obligado a las entidades titulares de los museos a adaptarse a las restricciones, si bien las instituciones gestoras de centros museísticos en Castilla y León trabajan de manera coordinada para hacer posible que la realidad de la pandemia no frene la actividad de estos espacios como focos de cultura y atracción de visitantes.



El Museo de Salamanca, junto a los otros 12 centros que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, abre hoy sus puertas de manera gratuita hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Para que esta apertura se realice en las mejores condiciones de seguridad se ha ejecutado un plan de adaptación de los espacios, tanto para los trabajadores como para el público. 



Se ha limitado el aforo de las salas de exposición, asegurando el mantenimiento de una distancia mínima de 2 metros de separación entre visitantes. La visita de grupos se limita a un máximo de cuatro personas. Se han establecido recorridos seguros, se ha instalado cartelería informativa y dispensadores de gel hidroalcohólico. Durante estas primeras semanas, el horario del Museo de Salamanca será de 10 a 14 horas para asegurar la limpieza y desinfección de los espacios.



Desde la declaración del Estado de Alarma, el Museo de Salamanca ha permanecido cerrado al público pero se han mantenido ‘abierto’ a través de las redes sociales y de Internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.



El patrimonio histórico y los museos tienen una significativa incidencia en el PIB regional. En este sector trabajan profesionales cualificados con gran formación y experiencia: documentalistas, restauradores, investigadores, conservadores, comisarios de exposiciones, transportistas, especialistas en didáctica, en atención al público, en diseño y montaje de exposiciones, entre otros.