El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE) ha programado su habitual Curso de Verano aunque en esta ocasión, ante la actual situación sanitaria el programa se desarrollará en formato online. Bajo el título ‘Mundo medieval, mundo virtual: Edad Media, cine, videojuegos y otros media’ se realizará a través de video-conferencias, prácticas en red, con una página web donde los participantes podrán acceder a diversos materiales: artículos, enlaces a ponencias y vídeos relacionados con las conferencias que los profesores impartirán en directo a lo largo de tres días.
El curso, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio, pretende conectar los siglos del románico y el gótico con el siglo XXI y el futuro. Para desarrollarlo, cuenta con destacados especialistas de diversas universidades como la Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada y Universidad de León, y desde Estados Unidos, la University of San Francisco.
José Alberto Moráis y María Dolores Teijeira, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, son los directores de este programa estival que tratará de ofrecer una visión globalizadora y actualizada en torno a la relevancia de la Edad Media como fuente de inspiración para el cine, los videojuegos y otras tecnologías, además de dar a conocer las herramientas prácticas para valorar artística y estéticamente la presencia del mundo medieval en los nuevos medios audiovisuales.
Las ponencias se realizarán a través de los canales que posee la Universidad de León, tanto mediante el Moodle, como a través de otras aplicaciones: Google MEET, AVIP, etc. Los interesados en matricularse podrán hacerlo dirigiéndose al correo ulesci@unileon.es. El curso consta de 45 horas lectivas (15 de ellas de trabajo del alumno), está dirigido a un máximo de 50 participantes y el coste de matrícula es de 30€ y de 20€ para estudiantes de la ULE y desempleados.
DIVULGAR Y PROMOVER LA INVESTIGACIÓN
El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León nace en el año 2006 con el fin de establecer un espacio de estudio interdisciplinar, cuyo ámbito de actuación sea la Edad Media. Entre sus objetivos se encuentran promover la investigación, establecer intercambios con especialistas de materias afines, organizar cursos, seminarios o simposios, así como congresos de carácter nacional o internacional, y fomentar la publicación de obras científicas. Está formado por ocho grupos de investigación que abarcan líneas de trabajo como arte, historia, lingüística, literatura, inglés, paleografía y traducción, siempre centradas en el periodo medieval.