Un estudio de la Fundación Santa María la Real asegura que dos de cada tres Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León han reducido sus ingresos en un 75 por ciento durante la crisis sanitarias provocada por la COVID-19.
La Fundación ha realizado una encuesta online a cerca de un centenar de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, pequeñas y medianas empresas agrupadas en actividades como fotografía y vídeo; diseño y moda; teatro, música y danza; así como museos, gestión del patrimonio y de la cultura.
"El estudio busca ser una fotografía del sector para conocer cómo les ha afectado la pandemia, y también para reflexionar sobre el futuro tras el duro impacto del coronavirus", explica el director Corporativo de Desarrollo en la fundación, Álvaro Retortillo Osuna, a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Si bien un 50 por ciento de las empresas encuestadas han podido optar por el teletrabajo, lo cierto es que el factor presencial es "clave" para este sector, señalan. No en vano, el 78,5 por ciento reconoce que, debido a las restricciones contempladas en el RD de Estado de Alarma, no ha podido desarrollar su actividad económica y comercial con normalidad, provocando así cancelación de pedidos y reducción de ingresos de más de un 75 por ciento.
Además, la cancelación de ferias, salones y congresos profesionales ha provocado también una pérdida adicional de oportunidades de negocio, según admite un 69 por ciento de las industrias culturales creativas encuestadas. "El impacto de la crisis sobre el sector es muy grande; aunque se advierten diferencias por subsectores, ya que aquellos que se basan más en el componente digital están viviendo la crisis de una manera diferente", agrega el director de Ibericc Global en la fundación, Luis Sánchez Ruano.
El 50 por ciento de las ICCs de la región reconoce que el impacto de la crisis será "moderado" y que su negocio tendrá problemas, pero seguirá funcionando. "La apuesta por la digitalización y la innovación parecen obligadas, y para ello es necesario que estos componentes estén más presentes en las estrategias de las empresas, y que se dedique más tiempo a la formación y a la adquisición de habilidades", especifica el informe elaborado tras la encuesta, y presentado hoy en un webinar o charla online.
NUEVAS IDEAS
El componente creativo del sector queda reflejado en este dato. El 60 por ciento de las ICCs ha aprovechado el parón de actividad para la creación de nuevas ideas y productos; aunque es llamativo, apuntan, que solo un 26 por ciento haya dedicado tiempo al análisis del mercado y de la competencia.
En este contexto de incertidumbre, las ICCs de Castilla y León no ven la internacionalización como una opción prioritaria. "No obstante, es conveniente que estudien mejor el mercado y que exploren las posibilidades que brinda la internacionalización, ya que en la crisis de 2008 fue la salvación de muchas empresas en otros sectores", advierte Luis Sánchez Ruano.
Existe un alto grado de acuerdo de las empresas sobre la digitalización de las pautas de consumo de los clientes y sobre la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio. Pero se advierte del escepticismo sobre el apoyo de la administración pública. "La importancia estratégica de las Industrias Culturales Creativas en la región, con más de 5.000 empresas, empleando a alrededor de 20.000 personas, requiere de un compromiso público, así como nuevas fórmulas de colaboración para superar esta crisis", concluye Retortillo Osuna.