La Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada hará entrega el próximo domingo, 26 de julio, del premio a la ganadora del Concurso de Relato Corto Monasterio de Escalada en su cuarta edición. Tendrá lugar a partir de las 13,00 horas en el Monasterio de San Miguel de Escalada. Asimismo, se hará entrega en el mismo acto de un accésit que el Jurado ha concedido a Blas Fernández Tomé, ganador de la primera edición de este mismo concurso.
La ganadora, Angeles del Blanco Tejerina, es vecina de León. El relato con el que ha ganado el concurso de la presente edición lleva el título “Celosía al este de la memoria”. El Jurado ha estimado que “representa una vision sostenida en favor de la vida a partir de una historia luminosa de educación sentimental en un entorno natural, expuesta con originalidad”.
El Jurado también ha concedido un accésit a la obra titulada “De las minas de Kambelé a la raposa y la gallina”, cuyo autor, Blas Fernández Tomé, ya se llevó el premio de este concurso en su primera edición. Blas reside en Madrid, pero es oriundo de San Miguel de Escalada, visitando a menudo su localidad de nacimiento. En este caso, el Jurado valora “el despliegue de imaginación del autor” para premiar su obra.
El relato ganador y el correspondiente al accésit se publicarán en la revista de la Asociación del presente año, que verá la luz el próximo mes de diciembre. Con estas iniciativas, la Asociación persigue el objetivo de promocionar el Monasterio de San Miguel de Escalada y sus alrededores, así como ponerlo en valor como patrimonio cultural y como elemento de interés que contribuye a dinamizar el desarrollo socio-económico de la zona y de la provincia de León.