El acto fue inaugurado por la concejala de Cultura, Ana Redondo, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el profesor José Manuel Ruíz, de la Universidad de Valladolid. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de septiembre. Entre los asistentes se encontraba el profesor Pedro Ojeda, director del programa “Letraherido” y colaborador de la exposición.

La Casa Revilla de Valladolid acoge desde el 22 de julio hasta el 6 de septiembrem la exposición ‘Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’, organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Valladolid.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

La muestra, reúne los documentos más representativos que permiten situar y contextualizar en el tiempo el momento de la lengua y su separación progresiva del latín. Los archivos de las Catedrales de Burgos, Salamanca, León y Valladolid, el Archivo de la Colegiata de Covarrubias, el Archivo Histórico Diocesano de León, el Archivo del Ayuntamiento de Burgos y otros archivos permiten se han convertido en fuentes documentales de primer orden para entender la evolución del español a lo largo de la historia.

Se trata de una exposición que enriquece la perspectiva del estudio del nacimiento y desarrollo de la lengua romance castellana con la incorporación de documentos y textos, la mayoría de carácter religioso, que proceden de distintas fuentes documentales. Los archivos de las Catedrales de Burgos, Salamanca, León y Valladolid, el Archivo de la Colegiata de Covarrubias, el Archivo Histórico Diocesano de León, el Archivo del Ayuntamiento de Burgos y el Archivo Histórico Nacional de Madrid custodian este conjunto documental. Esta exposición permanecerá abierta al público en este espacio hasta el próximo 6 de septiembre.

Valladolid tiene su propio espacio expositivo con seis documentos claves para conocer la historia temprana de la ciudad y la provincia. Tres de ellos son donaciones del conde Pedro Ansúrez a la iglesia de Santa María de Valladolid: dotación y consagración, normas para la elección de patrono y abad, y donación de un molino en Los Vadillos. Dos documentos interesan al concejo y son la concesión de una feria general de nueve días por el rey Alfonso VII y la compra de Santovenia. El último es el Tratado de Cabreros del Monte (1206), firmado entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León. Los documentos proceden de los archivos de la Catedral de Valladolid, el Municipal de Valladolid y el de la Catedral de León.