Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad otorgan el premio Patrimonio 2020 a la directora general de Unesco

23 julio, 2020 10:26

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que preside Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza, ha comunicado este miércoles a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la concesión del Premio Patrimonio 2020 por acuerdo unánime de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo, en la reunión celebrada el pasado 11 de julio en Baeza.

A través de videoconferencia, Audrey Azoulay ha agradecido el Premio Patrimonio 2020 al presidente quien ha destacado "el enorme trabajo de la directora general de Unesco en su defensa del patrimonio como herramienta de paz y como vehículo para la tolerancia, el entendimiento entre las naciones y el diálogo intercultural". El acto oficial de entrega del Premio se celebrará en otoño en París, ciudad sede de la Unesco, ha informado Ciudades Patrimonio en nota de prensa.

Nacida en 1972, Audrey Azoulay fue ministra de Cultura de Francia entre 2016 y 2017. Comenzó su carrera en el sector público audiovisual francés, fue relatora del Tribunal de Cuentas de Francia y asesora jurídica de la Comisión Europea en los ámbitos de la cultura y la comunicación.

Además, ocupó sucesivamente los puestos de Vicedirectora de Asuntos Multimedia, Jefa de Finanzas, Asesora Legal y Subdirectora General del Centro Nacional de la Cinematografía de Francia (CNC). La 39ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO eligió a Audrey Azoulay como Directora General. Inició su mandato, de cuatro años de duración, el 15 de noviembre de 2017.

El objetivo del Premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es el reconocimiento público a personas, organismos o instituciones, nacionales o internacionales, con o sin ánimo de lucro, por la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural.

Se otorga anualmente por la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, formada por los Alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El Premio Patrimonio no tiene dotación económica y consiste en una escultura obra del artista Carlos Albert (Madrid, 1978). Las candidaturas pueden ser presentadas por los Ayuntamientos miembros del Grupo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ministerios de Cultura, Turismo o Asuntos Exteriores, entidades culturales, centros de investigación, universidades y otras instituciones, o directamente por la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio.