Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El vallisoletano Isidoro Moreno se queda con la miel en los labios en el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre

2 agosto, 2020 17:59

La joven Leticia Gaspar García, de Bilbao, se ha adjudicado la decimonovena edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química, un certamen al que concurrieron 51 artistas de varias comunidades autónomas que optaban a los 2.000 euros en premios, de ellos 900 para el ganador. El segundo fue el vallisoletano Isidoro Moreno.

Según ha informado el Consistorio, Leticia Gaspar se proclamó ganadora del concurso con una obra colorista que muestra un original encuadre del jardín y la casa de verano de José María de Pereda, situada en el centro de Polanco, obra que recibió la máxima puntuación del jurado.

Gaspar es licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU y diplomada Estudios Avanzados en pintura en la misma universidad. Es una artista multidisciplinar que utiliza medios como la pintura, la fotografía, la ilustración y el cómic.

En su trayectoria ha recibido diversos distinciones y premios (XX Bienal Internacional de arte de Cerveira, 2018; 1º Premio XLVIII Premio Ciudad de Alcalá Artes Visuales, 2017), así como becas de residencia (BilbaoArte 2018) y de creación e investigación (Beca de la Diputación Foral de Bizkaia, 2015; Beca Guggenheim, 2007), entre otras.

El segundo premio del concurso fue para Isidoro Moreno López, de Valladolid, que presentó un trabajo en la que se muestra una vista de las mieses desde Polanco hasta Posadillo, con el cual se adjudicó los 500 euros con los que estaba dotado.

El tercer clasificado fue Eduardo Alsasua García, de Vitoria, que se hizo con los 400 euros del premio, mientras que el santanderino Tomás Hoya Cicero fue el autor de la mejor acuarela y recibió por ello la cantidad de 300 euros.

Asimismo, el jurado otorgó un accésit dotado con 200 euros dirigido a reconocer la obra del mejor artista local participante, que recayó en la presentada por Mario González Gutiérrez.

A su vez, los participantes menores de 13 años recibieron distintos premios consistentes en estuches de pinturas pastel, cuaderno de pintura y diploma.

La entrega de premios estuvo presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, y miembros de la Corporación municipal, así como el director de Solvay Química, Jorge Oliveira, como representante de la empresa patrocinadora del certamen.

El jurado calificador, encabezado por el pintor Pedro Sobrado, destacó la calidad de las obras presentadas y la originalidad de muchas de las composiciones, así como la gran variedad de técnicas utilizadas.

La concejala señaló que este año la principal novedad del concurso ha sido el aumento en la cuantía de los premios tras una década sin cambios, lo que supone una forma de "realzar el certamen" y un apoyo a la cultura, en vista de que gran parte de los participantes son profesionales.