El Jurado del 16º Premio Eduardo Lourenço, reunido el pasado día 4 de septiembre de 2020, decidió, por unanimidad, atribuir el galardón en su última edición al profesor e investigador español Ángel Marcos de Dios, en reconocimiento al mérito académico y científico del catedrático de la Universidad de Salamanca en el área de la lengua y literatura portuguesas, así como a su larga y valiosa dedicación al desarrollo y promoción de las relaciones culturales y académicas entre Portugal y España.
Ángel Marcos de Dios fue uno de los principales impulsores de los estudios de lengua y cultura portuguesas en el medio académico. Promovió y dirigió las licenciaturas en Filología Portuguesa y en Estudios Portugueses y Brasileños en la Universidad de Salamanca contribuyendo de forma decisiva a impulsar el intercambio y la cooperación ibérica en el marco de una visión de apertura al mundo y ejemplo del verdadero espíritu universitario.
De entre sus obras publicadas destacan "Historia de la Literatura Portuguesa", "Escritos de Unamuno sobre Portugal", "Los portugueses en la Universidad de Salamanca", "Letras Portuguesas: literatura comparada y estudios ibéricos", entre centenas de artículos en obras colectivas, revistas y actas de congresos. Además, ha fundado y dirigido la revista "Estudios portugueses y brasileños" y creado el Grupo de Estudios Hispano-Lusófonos, centrado en los estudios comparativos de las lenguas y literaturas española, portuguesa, brasileña y lusófona.
Premio Eduardo Lourenço
Destinado a galardonar personalidades o instituciones con intervención relevante en el ámbito de la cultura, ciudanía y cooperación ibéricas, el Premio Eduardo Lourenço 2020, dotado con 7.500 €, ha sido atribuido por un jurado constituido por los miembros de la Dirección del Centro de Estudios Ibéricos (presidente de la Cámara Municipal de Guarda, rector de la Universidad de Coimbra y rector de la Universidad de Salamanca), miembros de las comisiones Científica y Ejecutiva del CEI y por las siguientes personalidades invitadas: Álvaro Laborinho Lúcio, Artur Santos Silva, indicados por la Universidad de Coimbra, y Luis Miguel García Jambrina, indicado por la Universidad de Salamanca.
Centro de Estudios Ibéricos
El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), creado en 2001, a partir de las colaboraciones surgidas durante la conmemoración del octavo centenario de la ciudad portuguesa de Guarda en 1999, se conforma como una asociación transfronteriza formada por la Câmara Municipal de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca.
Su objetivo es fomentar la cooperación territorial en la Raya Central Ibérica, desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.