Finaliza hoy la decimosexta edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, que se ha celebrado del 22 al 26 de septiembre en Salamanca y en la red, con un programa de más de 40 actividades, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, además de otras instituciones como la Diputación Provincial de Salamanca o la Universidad.
FACYL 2020 ha ofrecido una programación novedosa, capaz de mostrar el compromiso con la creación más actual, ofreciendo una cultura plural y más abierta, debido a la necesidad de combinar la seguridad y la salud de los salmantinos y visitantes, con la intención de poder llegar al máximo número de personas. De esta forma, durante cinco jornadas se ha desarrollado un intenso programa cultural EN VIVO y ONLINE, construyendo en torno a FACYL una comunidad internacional a favor de la cultura, que tiene a Salamanca como punto de referencia.
Comunidad internacional
Esta decimosexta edición, marcada por el cambio, apostando por la seguridad, la proximidad y la innovación, ha contado con la incorporación de tres mujeres en la dirección artística del certamen, expertas de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales: la música, la creación artística y cultural y las artes escénicas, como son Cristina Sitz-Gento, Juana Escudero y María Caudevilla, lo que ha permitido incorporar una mirada enriquecedora a la programación de FACYL 2020.
De esta forma, en la presente edición, se ha apostado por construir en torno a FACYL un programa plural para destinatarios locales y globales, con la participación de personalidades de gran prestigio en el panorama cultural nacional e internacional, como los creadores multimedia Laurie Anderson, Concha Jerez y Meredith Monk; los músicos Steve Reich, Raül Refree, Reinhold Friedl, Óscar Escudero y Belenish Moreno, Diego Tosi o Alberto Bernal; dramaturgos y creadores como Katie Mitchell, Pablo Fidalgo, Siobhan Davies, Lola Arias o Milo Rau; y también artistas visuales como Regina José Galindo, Gonzalo Borondo y Klaus Obermaier.
Además, FACYL 2020 ha permitido compartir diálogos con personalidades y responsables de instituciones culturales de todo el mundo, como Chus Martínez desde Basilea, Anthony Marx desde Nueva York, Thomas Ostermeier en Berlín, Ernesto Ottone desde UNESCO- París, Luca Bergamo en Roma, Jeannette Snowball desde Ciudad del Cabo, Germán Rey desde Bogotá, Duncan Macmillan desde Bristol, Kathrin Deventer desde Bruselas, Arjo Klamer desde Amsterdam, Luz Estela Peña desde Medellín o Gemma Carbó, Alfons Martinell, Alicia Sellés, Lluis Bonet, María Lladó y muchos otros colaboradores más, desde distintos lugares de España.
Dentro de FACYL EN VIVO la programación ha contado con actuaciones de teatro, danza, música, performance e instalaciones en ocho espacios representativos de la vida cultural y del patrimonio de Salamanca (Casa Lis, Teatro Juan del Enzina, Teatro Liceo, Patio Escuelas Mayores, Patio Chico, Huerto Calixto y Melibea, Palacio La Salina y Centro de Artes Escénicas y la Música). El festival ha puesto en escena 11 espectáculos en vivo, con espectaculares y llamativas instalaciones como ‘Non Plus Ultra’, del artista castellano y leonés Gonzalo Borondo en el palacio de La Salina, y el mapping interactivo ‘Dancing House’, obra del artista Klaus Obermaier, en el Patio de Escuelas Mayores, que han sido disfrutadas por cientos de personas.
Además, se han podido descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano, a través de la genialidad del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, con su propuesta ‘Inside Piano’, y disfrutar del concierto itinerante ‘Mobile’ en el marco del Huerto de Calixto y Melibea, obra del artista Alberto Bernal. La escena musical contemporánea ha estado representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback, entre otras actividades.
Seguimiento en la red
La programación de FACYL ONLINE ha permitido disfrutar de 19 conversaciones, tres obras de teatro y cinco películas difíciles de encontrar en los circuitos comerciales, asistiendo además a dos clases magistrales que han permitido aprender y compartir lo mucho que puede aportarn la cultura en momentos difíciles: emoción, reflexión, disfrute en común y miradas al futuro.
FACYL 2020 se ha vivido con intensidad en la red. La página web http://www.facyl-festival.com ha sido la base de seguimiento de la amplia programación online, que ha tenido una destacada repercusión a través de los diferentes perfiles del festival en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además, el canal de Youtube de FACYL permitirá seguir visualizando gran parte de las actividades programadas durante los cinco días del Festival, lo que ayudará a su viralización una vez finalizado. Los audiovisuales promocionales del Festival han recibido miles de visualizaciones en las diferentes redes sociales, lo que ha permitido amplificar el mensaje de FACYL y contribuir a la creación de comunidad internacional, apostando por una alianza global a favor de la cultura y por Salamanca como su punto de encuentro.