Castilla y León cuenta con cuatro nuevas rutas de peregrinación a Santiago, en las categorías de Caminos Históricos y Caminos Tradicionales. Así lo ha acordado esta semana la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Se trata del Camino Olvidado y del Camino de Invierno, reconocidos como Caminos a Santiago Históricos por Castilla y León. Estas solicitudes habían sido realizadas, respectivamente, por la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Camino Viejo) y por la Asociación de Municipios del Camino de Inverno a Santiago.

En el caso del Camino Olvidado, la Comisión ha valorado de forma favorable su historicidad y coincidencia como Caminos antiguos y medievales, así como la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Asimismo, se han valorado elementos como el paisaje, el patrimonio románico o su tránsito por buena parte del patrimonio industrial minero. Se trata de un Camino con infraestructuras y bien señalizado, que ya había sido contemplado por la Junta de Castilla y León, pero que hasta este momento no había sido incluido en ninguna categoría.

En lo que se refiere al Camino de Invierno, variante del Camino Francés, la Comisión reconoce su valor histórico y pondera el hecho de que ya esté reconocido y declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Galicia. Se valora igualmente que se trate de una ruta bien señalizada y que cuenta con infraestructuras y recursos para el peregrino.

Por otro lado, han sido reconocidos como Caminos Tradicionales el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal, respondiendo así a las solicitudes realizadas, respectivamente, por la asociación del Camino de Santiago Liébana Sahagún por los Picos de Europa y por la asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal.

En el caso del Camino Liébana Sahagún, por los Picos de Europa, se valora positivamente su buena señalización, infraestructuras, servicios y elementos importantes como el paisajístico. Asimismo, se valora positivamente la importante actividad desarrollada por la asociación proponente.

La Comisión también valoró de forma positiva la propuesta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal, ruta variante del camino de Santiago Francés, con una historicidad probada y con infraestructuras y señalización adecuadas.

La Comisión estimó, en cualquier caso, la necesidad de que las asociaciones promotoras continúen impulsando y promocionando estas rutas y documentando su existencia en estudios científicos que validen y sostengan estos reconocimientos.

Caminos Históricos y Caminos Tradicionales



Cabe recordar que los Caminos Históricos son aquellos asociados a la peregrinación jacobea que constituyen asentadas rutas de comercio o de transporte, a los que se les han añadido nuevas lecturas y valores en clave de interés cultural. Son el de la Vía de la Plata, el Portugués de la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, el de la Vía de Bayona, el Vadiniense Lebaniego, el del Salvador y el de Besaya. Y, a partir de ahora, el Camino Olvidado y el Camino de Invierno.

Por su parte, los Caminos Tradicionales son aquellos con una función complementaria en el peregrinaje, y que han sido y siguen siendo ejes estructurantes a su paso por la Comunidad: de Madrid, de Levante-Sureste, y de la Lana, a los que ahora se suman el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal.

Todas estas rutas, junto con el Camino Francés, que constituye la ruta primigenia de la peregrinación, con valores históricos, artísticos, culturales, territoriales y urbanísticos que alcanzan el grado más alto de consideración social, integran lo que se denomina Caminos a Santiago o Caminos Jacobeos y componen un abanico de alternativas para alcanzar ese destino.

La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León es el órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, que coordina las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, y en el que están representadas las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales, los municipios de los Caminos, las Diócesis de la Comunidad y las asociaciones cuyo fin asociativo es la promoción de las rutas jacobeas, así como personas que tienen acreditado un relevante conocimiento en los Caminos a Santiago.