El escritor palentino Gonzalo Calcedo Juanes, ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2020. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón “por su dilatada y fecunda carrera literaria que ha sido reconocida con los principales premios en el ámbito del relato”.
Asimismo, el jurado ha destacado “su capacidad para hacer de los sucesos cotidianos o de una simple anécdota una experiencia universal, con un lenguaje sobrio, elegante, donde destaca la naturalidad en el uso del diálogo, le convierten en uno de los máximos exponentes del cuento en el mundo hispánico”.
El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2020 ha estado compuesto por Germán García, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; Susana Gil-Albarellos, profesora titular de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid; Miguel Angel Morales, escritor y crítico literario, miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y miembro de la Asociación Internacional de Críticos Literarios; Ana Isabel Conejo, escritora; José Angel Zapatero, editor; Nuria María Carrillo, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Burgos, y Carlos Travesí, como secretario del jurado.
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Letras son:, Miguel Delibes, en 1984; Antonio Gamoneda, en 1985; Claudio Rodríguez, en 1986; Julián Marías, en 1987; José Jiménez Lozano, 1988; Francisco Pino, en 1989; Rosa Chacel, en 1990; Carmen Martín Gaite, en 1991; José María Valverde, en 1992; Emilio Alarcos, en 1993; Victoriano Crémer, en 1994; Gonzalo Torrente Ballester, en 1995; Francisco Rodríguez Adrados, 1996; Gonzalo Santonja, en 1997; Antonio Colinas, en 1998; Antonio Pereira, en 1999 ; Luis Mateo Díez, en 2000; Eugenio de Nora, en 2001; Elena Santiago, en 2002; Josefina Aldecoa, en 2003; Luciano González Egido, en 2004; José Ángel González Sainz, en 2005; Raúl Guerra Garrido, en 2006; Gustavo Martín Garzo, en 2007; José María Merino, 2008; José Luis Alonso de Santos, en 2009; Andrés Trapiello, en 2010; José María Fernández Nieto, en 2011; Juan Pedro Aparicio, en 2012; Jesús Hilario Tundidor, en 2013; Fermín Herrero, en 2014, Arcadio Pardo y Luis López Álvarez, en 2015, Óscar Esquivias en 2016, Juan Carlos Mestre, en 2017 y José Luis Puerto, en 2018.
Gonzalo Calcedo recibe con "absoluta sorpresa" el galardón
Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961) recibió hoy con "absoluta sorpresa" el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2020, por ser inesperado la concesión de un galardón que considera "un reconocimiento a un género, no solamente merito suyo, sino a todos los que se dedican al cuento y perseveran en él".
Detalla a Ical que suele participar en concursos literarios en los que se está pendiente de los fallos pero, en este caso, no conocía el mecanismo de la convocatoria ni sabía las propuestas que podían existir. "Ha sido una sorpresa absoluta cuando me ha llamado el consejero de Cultura, Javier Ortega". Aun así, es una "gran alegría recibir este reconocimiento en años bastante malos para todos", aclara.
Formar parte de una lista de nombres como Miguel Delibes (1984), Carmen Martín Gaite (1991), Luis Mateo Díez (2000) o Andrés Trapiello (2010), entre otros, "es un honor, pero por otro lado me avergüenza, porque soy un autor de cuentos y tengo la tendencia de permanecer en la otra orilla y en segundo plano".
Calcedo deja claro que la literatura de Castilla y León "es incuestionable por volumen y número de autores, al estar todos ellos esparcidos por España y más allá, al gozar de una salud bastante buena". Respecto al cuento como tal, reconoce que ahora es mucho más fácil publicar, dado que los autores llegan con más facilidad gracias a las mayores posibilidades de comunicación.
"He vivido las dos fases del cuento, porque antes los editores eran muy rehaceos a publicar y este género salía a cuentagotas pero, en los últimos años, hay muchas más editoriales independientes, al fragmentarse el mundo editorial, por lo que es relativamente más sencillo escribir cuentos, con muchos autores y gente muy interesante", apunta.
En relación a a sus proyectos actuales, traslada que tiene un libro de cuentos acabado que está en manos de un editor, que se originó en los meses del confinamiento, al existir mucho tiempo para reflexionar, que giran entorno a los temas habituales, como son la soledad, el bienestar o el miedo en el hombre moderno.
"No es un libro sobre la pandemia, pero si está como telón de fondo de las historias". "Mi modo de trabajo es el de siempre. Escribo cuentos por puro placer y porque me gusta hacerlo, a modo de ejercicio rutinario como el que escribe una novela", aseveró el premiado a Ical.