El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero portavoz, Francisco Igea, ha visitado esta mañana la ciudad de Salamanca para conocer de primera mano la situación del desmembramiento del Archivo de la Guerra Civil, que, en estas fechas, ha visto como más de 20.000 docuementos han sido enviado a Cataluña. Cuando, según recuerda, Igea, existen diversas sentencias favorables a la unidad documental del Archivo.

A este respecto, el vicepresidente de la Junta ha sido claro y tajante, amenazando al Ministerio de Cultura con "tomar todas las acciones legales a nuestro alcance" por no hacer cumplir las diversas sentencias judiciales. Así, Igea también recuerda que "si no se cumplen las sentencias, apelaremos a la justicia porque, no seré yo quien cuestione la labor de la Justicia, pero en este país la Justicia funciona y siempre, más pronto que tarde, se hace justicia".

Francisco Igea también anunció que el consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, ya ha convocado la reunión del Patronato del Archivo, así como enviar una carta al Ministerio de Cultura instándole a que "sean devueltos los documentos que han salido irregularmente". La postura de la Junta, asegura el vicepresidente, "es la misma que la adoptada por la Unesco, a favor de la unidad de los archivos para prevalecer la memoria".

El consejero de Transparencia ha aprovechado su visita para recorrer la exposición “Cultura y Propaganda en la Guerra Civil y la Posguerra”, una muestra de documentos del coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso que, a juicio de Igea, permite ver la importancia del “conocimiento y la memoria” y en la que se observa la “diferencia entre propaganda y Memoria Histórica en unos tiempos en los que el país se encamina hacia la polarización y el sectarismo”.

Por último, Igea ha querido agradecer en esta visita la labor desempeñada tanto por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, como por el Ayuntamiento y la Policía Municipal en la campaña de vacunación y en la labor de control de la pandemia durante el último año: “Estamos en el buen camino”, ha destacado Igea quien, espera, pueda repercutir en una vuelta a la normalidad "a mediados del verano" si se mantiene el ritmo de vacunación actual.

En su visita ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y el secretario general de la Consejería de Transparencia, José Miguel García.