La obra 'Tras la puerta del Azogue', de la escritora hispano-cubana Mercedes Melo Pereira, resultó genadora del primer certamen de relatos ‘La libertad es una librería’ organizado por la Villa del Libro de Urueña y la Fundación Jorge Guillén.

El jurado destacó, por unanimidad, “su magistral uso del lenguaje y su capacidad de crear un mundo onírico, asentado en un escenario real y concreto”. El premio tiene una dotación económica de 1.500 euros.

Asimismo, el jurado decidió, también por unanimidad, conceder el accésit al trabajo titulado 'Los océanos perdidos', obra de Diego Medrano Fernández de la que el jurado destaca “la originalidad del argumento y la fluidez del discurso literario”. El accésit tiene una dotación económica de 1.000 euros.

El jurado de esta primera edición estuvo presidido por la presidente de SODEVA, Inmaculada Toledano, actuando como vocales Pilar Alonso y Carlos Martín Aires, de la Fundación Jorge Guillén, y como secretario Luis Enrique Valdés, coordinador de la Villa del Libro de Urueña.

Biografía



Natural de La Habana (1956), Mercedes Melo Pereira es licenciada en Filología por la Universidad de su ciudad natal, en donde fu profesora de Literatura Hispanoamericana hasta 1978 y coordina talleres y cursos de creación literaria desde 1983.

Ha obtenido varios premios, como La Gaceta de Cuba de cuento (2000), el Premio Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2005) y el Premio de la Crítica Literaria (2006).

Además ha compilado diferentes secciones de poesía, ha trabajado como guionista, diseñadora y actriz en varios proyectos cinematográficos, así como investigadora y asesora literaria en varios proyectos teatrales, y ha publicado numerosos artículos sobre literatura, cine y teatro, así como cuentos y poemas.