El concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado por el director del Museo del Comercio, Miguel García-Figuerola, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Un parcelario industrial de Salamanca en la década de los treinta’ con la que se pretende mostrar al visitante, de forma gráfica, el panorama industrial que existió en la ciudad de Salamanca durante la década de los años treinta del siglo XX.
Los planos que se muestran como soporte en los que se visualizan las fábricas y almacenes de aquella época han sido realizados por Antonio Seseña Arévalo, quien se ha encargado de recopilar y dibujar (a escala 1/750) el parcelario que comenzara a levantar el ingeniero Miguel Villar y continuara el Instituto el Instituto Geográfico y Estadístico utilizando el vuelo aéreo de 1927.
Sobre este parcelario, y a petición del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, Antonio Seseña se ha ocupado de localizar veinticinco empresas que estaban en funcionamiento en la década sobre la que se apoya la muestra y que sirven para informar sobre la situación industrial de Salamanca antes de la Guerra Civil. Se trata de fábricas de productos alimenticios, de bebidas, de abonos y de curtidos que ilustran la dedicación de una parte de la producción local, así como su ubicación en el entramado urbano y periurbano.
A partir de un plano general, que se repite en las tres salas en las que se distribuye la exposición, el visitante puede visualizar la ubicación concreta de cada una de las industrias estudiadas, así como una breve presentación textual y fotográfica de las mismas.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio