La Casa de las Conchas de Salamanca muestra desde este miércoles la muestra ‘Guardianes’ del artista Miguel Ángel Bedate, inaugurada hoy por el jefe de Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez. El Patio Alto de la Biblioteca Pública acogerá esta exposición pictórica hasta el próximo 4 de julio, en la que los espectadores podrán disfrutar de una amplia muestra de la producción artística de Bedate, compuesta por dibujos, óleos y grabados.
En este conjunto de obras el artista fusiona su “amor por las formas, monumentos y tradiciones castellanas, con sus experiencias personales y oníricas”. De esta manera, las formas “naturales y salvajes” que han cautivado al artista desde su infancia se fusionan con los estilos y arquitecturas características de la tradición española.
Los felinos salvajes representan un papel fundamental en la obra de Bedate pues, en sus lienzos y grabados, son ellos quienes actúan como guardianes de las formas artísticas y monumentos tradicionales. Y, a la vez, se convierten en testigos de su devenir como objetos exóticos e incluso en peligro. Todo ello aparece representado con un extremado detallismo y realismo, que contrasta con el aspecto abocetado de sus grabados y la pincelada suelta de sus óleos. Un estilo personal y atemporal a través del cual fusiona la maestría técnica de artistas como Leonardo Da Vinci y Velázquez con los aspectos oníricos y conceptuales como los de Salvador Dalí y Pablo Picasso.
La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de mañana, de 12:00 a 14:00 horas y de tarde, de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos la exposición permanecerá abierta en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas.
Miguel Ángel Bedate es un artista multidisciplinar que comenzó su trayectoria en el mundo del arte desde la infancia de manera autodidacta. Desde su primera exposición individual, en 1967, Bedate ha realizado más de 100 muestras individuales, muchas de ellas en el extranjero, y sus obras se encuentran presentes en importantes colecciones particulares. Entre los numerosos galardones y premios que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan el Premio Encina en 1986 o su selección durante catorce años consecutivos para el Concurso de Dibujo Premio Penagos de Madrid.