La Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León (ULE) ha servido de escenario para la presentación a empresas y científicos del proyecto 'Quantum Spain', el primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa. Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha participado de esta jornada acompañado de Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, y de Vicente Matellán, director del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE).
El futuro de la informática pasa por la computación y las comunicaciones cuánticas y en ese aspecto Castilla y León quiere formar parte activa de ese cambio. Matellán ha explicado que el ecosistema cuántico se asienta sobre dos patas claves: la computación cuántica y un programa de comunicaciones cuánticas. En la parte de computación cuántica ya se ha lanzado un proyecto nacional, 'Quantum Spain', que tendrá su foco en Barcelona, donde se construirá el primer supercomputador cuántico que existe. "A ello se sumarán dos centros, el de Galicia y el de León (SCAYLE), que instalarán unos emuladores cuánticos que simulen las operaciones del futuro supercomputador nacional", ha detallado Vicente Matellán.
Con ese futuro supercomputador se podrán hacer cálculos que hoy tardarían en hacerse miles de años y no pueden realizarse. Sin embargo, como ha matizado Luis Miguel Nieto, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid (UVA) y director científico del proyecto Quantun CyL, lo fundamental es que esos cálculos "puedan tener una aplicación muy directa en mejoras de la sociedad, como el desarrollo de nuevos fármacos, la seguridad bancaria y muchos campos que se puedan explorar. Hay que poner a Castilla y León en el mapa. Tenemos potencial, pero todavía estamos detrás de los grandes centros de España y queremos desarrollar la masa de científicos y tecnólogos que puedan desarrollar estos planes".
La otra línea de trabajo tendrá como eje la comunicación cuántica, para lo que la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio con el Ministerio de Ciencia y será una de las cuatro comunidades que cuenten con un programa de apoyo. En esta línea un factor adicional será el INCIBE cuyo papel será clave en el mapa de las comunicaciones cuánticas. Según ha explicado Vicente Matellán está previsto realizar un proyecto piloto entre ULE e INCIBE "para hacer un intercambio de claves cuánticas para una mejora de la seguridad de las comunicaciones, en definitiva, desarrollar pilotos que luego científicos y empresas puedan crear un ecosistema no solo científico, sino que tenga su repercusión en la sociedad".
Una valoración compartida por Luis Miguel Nieto quien iba más allá al señalar la necesidad de salir de la "torre de marfil de la universidad para transferir la comunicación cuántica al sistema productivo, involucrando a empresas, para levantar el tejido empresarial de Castilla y León".
La viceconsejera de Universidades Pilar Garcés, ha afirmado que estamos en una era en que "la cuántica va a ser fundamental para la ciberseguridad, por eso este proyecto es un hito muy importante ya que además en él estarán presentes centros tecnológicos, de investigación y empresas". Garcés ha concluido haciendo un llamamiento para que la investigación "tenga la financiación que necesita" al tiempo que ha reclamado "altura de miras" para obtener esa financiación "en esta estrategia a largo plazo para atraer personas a trabajar en puestos relevantes dentro de la comunidad".
El proyecto 'Quantum Spain' ha sido impulsado por el Gobierno para la creación del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa, en el marco de la línea estratégica del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con la agencia España el Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en la que participan 25 centros del país, con el objetivo de situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa.
En el transcurso del acto se ha dado a conocer a investigadores, empresas y sociedad, el proyecto 'Quantum Spain', que dará acceso a las empresas y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico e industrial en España, así como la creación de empleo de alta cualificación. Para ello han participado Alba Cervera Lierta, Coordinadora del proyecto Quantum-Spain en Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), y diversos investigadores de referencia en este campo de las universidades públicas de Castilla y León y Asturias, así como de la Fundación CTIC y del Centro de Supercomputación de Extremadura-COMPUTAEX.