El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha alertado este miércoles de un descenso de casi un 50% en el número de peregrinos del Camino Francés a su paso por Castilla y León desde 2010. "El Camino Francés ha registrado durante estos últimos años un descenso notable, y esto es una realidad que no se puede discutir. Las realidades que están sostenidas por números son indiscutibles y hay que intentar corregirlas. Hay una proliferación de caminos secundarios que tal vez esté incidiendo en la disminución de peregrinos en el Camino Francés", ha señalado, abogando por recuperar la "personalidad religiosa" de la ruta que, a su juicio, se ha desvirtuado.
Santonja ha detallado que el número de pernoctaciones en la Comunidad de enero a junio del año 2010, el último Año Santo Compostelano, fue de 200.871 mientras que en el año 2022 han sido 106.270, un 47% menos. Las plazas de albergues ofertadas también han sufrido un descenso vertiginoso, según el consejero, ya que de 4.535 en 2010 a 2.363 actualmente, un descenso del 48%. Así se ha pronunciado antes de la reunión de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León.
"Hemos hecho un informe exhaustivo en la Dirección General de Turismo que no tiene discusión posible. En 2009 el Camino Francés contaba con el 80% de los peregrinos que transitaban hacia compostela frente al 54% actual, es decir, una pérdida del 26%. Y al mismo tiempo ha habido un ascenso de los caminos que transcurren por Portugal", ha señalado, haciendo hincapié de nuevo en la influencia de la proliferación de esos caminos alternativos.
Santonja ha detallado también que "en 2009 el 66% de los peregrinos comenzaban el Camino fuera de Galicia y en 2019 el porcentaje ha caído al 43%". "Más de la mitad de los peregrinos inicia la peregrinación dentro de Galicia, rompiendo la tradición del peregrinaje. Son cifras absolutamente incontestables. Se han perdido entre 40 y 60 millones de euros de economía inducida en el territorio", ha añadido.
Una "desvirtuación" de la esencia del Camino
El consejero de Cultura ha asegurado que en los últimos años se ha producido una desvirtuación de la esencia de esta tradicional ruta. "El Camino de Santiago es un camino religoso y de vertebración y en ocasiones esto se ha desvirtuado. Hay que potenciar el Camino Francés respetando su personalidad. Decir que se organizan en torno al Camino Francés una Vuelta Ciclista o un Festival de Literatura no parece que sean las medidas más congruentes", ha afirmado con rotundidad.
Santonja ha asegurado que con la reunión de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León de este miércoles se restaña "una anomalía" ya que este tipo de reuniones deben producirse "una vez al año". "No se reunió en 2021 pese a que era un año importante y esta situación de anormalidad queda hoy corregida y nunca se va a volver a producir. Corregimos una anomalía y vamos a proponer algunas alternativas", ha detallado, antes de entrar en la reunión.