Buen ambiente y lleno en el salón de actos de la Casa de Cultura, donde se entregaron los premios correspondientes a la XXII edición del Piñón de España, celebrado en las pasadas ferias de agosto.
También se presentaron los festejos populares, previstos para los días 15 y 16 de abril con la suelta de tres toros y una vaca de ganaderías muy conocidas.
Excelente puesta en escena en esta novedosa gala, que fue organizada conjuntamente por el consistorio pedrajero, la asociación Afición Taurina y la empresa Eurotauroluján. La presentación estuvo a cargo de la concejala Ana María González y Mario Santos (socio de la entidad taurina y experto en medios audiovisuales).
Antes de proceder a la entrega de premios se recordó con emotividad a Julio César Merino, el policía municipal que durante 37 años estuvo prestando servicio a la ciudadanía pedrajera. Un personaje singular, querido por todos, socio de la entidad taurina y buen aficionado. Julio César falleció recientemente.
Su hijo Pablo, (concejal del consistorio), presente en el acto, vivió momentos muy sensibles cuando todos los intervinientes mencionaron a su padre, reconociendo sus cualidades humanas y profesionales.
En su intervención, el alcalde, Alfonso Romo, manifestó que, en sesión plenaria y con acuerdo de los dos grupos municipales, se acordó nombrar a Julio César Merino Hijo Predilecto a título póstumo, así como la concesión de la Medalla de Oro. Igualmente se acordó, -dijo el primer edil- de que el coso taurino lleve su nombre. Romo hizo una defensa ardua de la Fiesta, mostrándose orgulloso de que en su localidad se siga apostando por las novilladas, que son el germen de la tauromaquia.
Los premiados fueron recogiendo sus galardones tras la exhibición de los distintos vídeos en su honor. El primero en recogerlo fue Santos García Catalán, colaborador de El Español-Noticias de CyL y del programa Grana y Oro (Cyltv).
Al veterano periodista le concedieron “El detalle de la feria” por sus continuos años cubriendo la feria taurina de Pedrajas, además de haber colaborado y contribuido con los organizadores de la feria cuando se le ha requerido. García Catalán recordó al que fuera alcalde de Pedrajas Dionisio Miguel Recio, como defensor y precursor de los que hoy es el ciclo Piñón de España, poniendo la primera piedra taurina con la construcción del actual coqueto coso. No faltó el recuerdo para Julio César Merino, del que presumió haber sido su amigo.
A continuación recogió su premio el novillero Víctor Cerrato, triunfador de la feria y ganador del “Piñón de Oro” por su actuación en la novillada celebrada el 28 de agosto con utreros de Torrrestrella.
Esta ganadería también fue premiada, recogiendo su trofeo el empresario Enrique Luján, quién comentó que “seguiré apostando por esta feria que me ha dado tantas satisfacciones. Seguiremos con este formato de tres novilladas y dos novilleros”.
Rafael Agudo, el picador de Boecillo, fue el último en recoger su trofeo por su brillante actuación en la feria. En su intervención justificó la tardanza, porque tuvo que cumplir el compromiso de picar en un tentadero que se había celebrado por la tarde en Medina del Campo. Agudo fue también galardonado en la edición anterior.
Otra intervención sentida fue la del presidente de la entidad taurina, Javier Lorenzo, quien felicitó y agradeció la presencia de los premiados. Lorenzo también recordó al desaparecido Julio César. Tras su intervención se fundió en un abrazo con su hijo Pablo.
El acto se cerró con la presentación del cartel de los festejos populares que organiza la entidad taurina local, que en este año se cumple el 30 aniversario de la misma. Se soltarán tres toros y una vaca de las ganaderías de El Pilar, Valdefresno, Peñatella y Lora Sangrán. Serán los días 15 y 16 de abril a partir de las 17.30 horas.
Posteriormente, la organización obsequió a los asistentes con un vino donde se saborearon variadas viandas en el restaurante Hostal Camino Real, que gerencia Eugenio Sánchez, quién fuera concejal de festejos, creador y defensor de este certamen de novilladas que cumple XXII ediciones. Sin olvidar al eterno empresario taurino de Pedrajas, Simón Caminero. A cada uno lo suyo.
Enhorabuena a la organización. Y en agosto nos vemos de nuevo.