Festivales de música en el mundo rural de Castilla y León: la última bala para no caer en el olvido
Pueblos de apenas 20 habitantes buscan en este tipo de eventos su momento de reivindicación y de promoción. Hablamos con algunos de los más originales
8 julio, 2023 07:00Noticias relacionadas
Castilla y León, la comunidad más vaciada de España en la última década: pierde la población equivalente a la provincia de Palencia. Así será Castilla y León en 2037: solo tres provincias aguantan el tirón de población y seis se desangran. Son solo dos titulares de reportajes de este año 2023 de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que evidencian el problema de la despoblación que padece esta Comunidad, sobre todo en su mundo rural. ¿Qué hacer? Pues por ideas que no queden. A falta de políticas más efectivas desde los grandes despachos, son los propios vecinos y asociaciones las que intentan tirar del carro para darse a conocer y no caer en el olvido.
La Comunidad cuenta en la actualidad con 2.372.640 habitantes, 173.000 menos que hace diez años, la cifra más alta de toda España. Y esta sangría se comprueba sobre todo en los pueblos que intentan resistir a esta situación con ideas originales. Son muchos los municipios que han encontrado en los festivales musicales de verano la mejor forma de entonar un “estoy aquí”, que cantara Raphael, para reivindicar su situación. Pueblos minúsculos, algunos con más tradición, pero todos con la misma idea, promocionarse para no caer en el olvido.
Santillaland en Santillán del Agua (Burgos)
Santillán del Agua es un pueblo considerado como pedanía de Lerma en Burgos. Nacido en la comarca del Arlanza cuenta con tan solo 23 habitantes según el INE de 2022. Pues bien, se les ha ocurrido la idea de crear el Santillaland este próximo 8 de julio. “Celebramos que seguimos aquí, que queremos seguir estando y que no pueden seguir desconectando la España vacía”, aseguran los organizadores del evento. Un festival que contará con música con grupos como Lehia, El Nido, Lobocordero y Comtessa de Postre Dj’s. Todo ello arrancará a las 6 de la tarde.
Y también con una de las pruebas más originales que se pueden ver en estos días y casi única: I Campeonato de Lanzamiento de Router. “El concurso menos esperado, sobre todo si vives en la ciudad, que estás leyendo esto con datos ilimitados. Pero nosotros cada día nos acordamos de internet, de las compañías y en la madre que los lanzó. Y con este campeonato intentamos que llegue bien lejos, cada router y el mensaje de que seguimos aquí”, aseguran. Un concurso donde los participantes serán personajes célebres del panorama sociocultural, por ejemplo, exjugadores del San Pablo de baloncesto, la gimnasta Iris Ventura o el artista Félix Yáñez, que apoyarán con su presencia la causa. El premio: Un lote de productos con fibra para los 3 mejores, por supuesto. Fran Fermoso, periodista de Movistar+, será el speaker.
“La finalidad de Santillaland es celebrar una fiesta inolvidable para no caer en el olvido. Porque queremos seguir conectados, queremos tener cobertura en nuestra zona y queremos seguir celebrando muchos años más”, insisten. El festival está patrocinado por Heineken y cuenta con acceso gratuito, además de tener una propuesta gastronómica de foodtrucks. Los organizadores han contado con una inversión del Ayuntamiento, pero, como no, han tirado de venta de papeletas también para sufragar los gastos.
Boina Fest en Arenillas (Soria)
Boina Fest, sobran las explicaciones. Desde hace ya más de 40 años, Arenillas, un pequeño pueblo del sur de Soria, de solo 20 habitantes, se ha caracterizado por llevar a cabo diversas iniciativas con dos objetivos muy claros: dinamizar la vida social del pueblo y luchar contra la despoblación que asola la zona desde los años 60. Con el Boina Fest se pasaron el juego. Una iniciativa llevada a cabo, esta vez, por los que son hijos de los que fundaron la Asociación SocioCultural y que tanto han luchado por el pueblo. Tras organizar varios conciertos veraniegos, en 2015, se lanzaron a organizar un festival autogestionado, diferente y 100% colaborativo.
Después de ocho ediciones, Rodrigo Gismera, uno de los organizadores, asegura a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que “el balance es muy positivo”, porque empezaron celebrando el festival para un público de 300 personas y en la última edición consiguieron congregar en la plaza del pueblo a más de 1.000: “Cuando vino la pandemia hicimos dos ediciones online, por eso el año pasado estábamos un poco expectantes por si se había frenado un poco la cosa. Pero para nada, todo lo contrario”.
El 5 de agosto es la fecha marcada para el siguiente festival y aquí lo más curioso es que los artistas que participan son de las zonas más despobladas de la Serranía Celtibérica, entre la que se encuentran varios municipios de algunas provincias de Castilla y León, para formar su cartel. Xfanekaes (Teruel), Bewis de la Rosa (Cuenca), El Guapo Calavera (Soria), Black TV (Burgos) son algunos de ellos.
Galleta Rock Fest en Aguilar de Campoo (Palencia)
Los amantes del rock tienen una cita inmejorable este viernes, 7 de julio, y sábado 8 en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Llega el verano y, junto a él, el Galleta Rock Fest que se desarrollará en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández. La ciudad palentina apuesta en su caso por la música rock punk con artistas como Segismundo Toxicómano, El Último Ke zierre, Los de Marras, Tularemia, Disaster Jacks y Ritmo Vudú, que pondrán el broche final al festival. Un evento que finalizará sobre las 02:15 de la madrugada.
El precio es de 17 euros en entrada anticipada y, para los que se lo piensan más, de 22 euros en taquilla. El concejal de Festejos, Giovanni Peláez, asegura que año tras año van "superándose poco a poco" aunque, recalca, siempre "con los pies en el suelo". Garantiza que tienen "muy buena organización" lo que les ha hecho que se conviertan en un "referente" de la zona. Además, han logrado traer "conciertos importantes" en este 2023 y, por tanto, las expectativas son "muy buenas".
[Aguilar de Campoo se prepara para disfrutar de dos días repletos de rock: horarios y actuaciones ]
Huercasa Country Festival en Riaza
Vida sana, mundo rural y música de raíces norteamericanas son los tres pilares sobre los que se sostiene el Huercasa Country Festival, una cita que sigue apostando en su nueva edición por la sostenibilidad y el carácter diferenciador, del 14 al 16 de julio en la villa segoviana de Riaza, con dos jornadas en el recinto y dos de mañana en la Plaza Mayor. Los abonos a un precio de 70 euros y las entradas de día, a 40 euros están a la venta en www.huercasacountryfestival.es
En esta edición, también habrá novedades en la zona infantil, que contará con un espacio de actividades infantiles para los más pequeños durante el festival, con un montón de sorpresas. El cartel internacional conformado por bandas y solistas de categoría, transitan por la música de tradición americana como blues, americana, country o folk, presidido por Jesse Daniel, que cerrará la noche del viernes en el recinto del Campo de Fútbol ‘Las Delicias’ de Riaza. Antes tocarán Robert Finley y The Sadies.
El sábado será el turno de Eilen Jewell y Tennessee Jet, mientras que The Sheepdogs se encargarán de rematar la noche del sábado por todo lo alto. La cuota nacional estará de la mano de bandas como Red Beard y La Perra Blanco que actuarán en el recinto, además de Mikel Renteria & The Wop Dance, y Anna Dukke que actuarán en la Plaza Mayor el sábado al mediodía.
Un clásico es la Country Line Dance que abrirá con baile y música la actividad musical del recinto el viernes y sábado, y también podrá disfrutarse el sábado y el domingo a las 11.30 horas en la Plaza Mayor. El Huercasa Country Festival se celebrará en el Campo de Fútbol ‘Las Delicias’, en la villa de Riaza. Los menores de 16 años podrán entrar al recinto de forma gratuita y la autorización puede descargarse en la web.
Valle Vivo Fest en Santibáñez de Vidriales (Zamora)
La IV edición del Valle Vivo Fest en Santibáñez de Vidriales(Zamora) se celebrará 4, 5 y 6 de agosto, según los organizadores, “un festival de música que se convierte en una alternativa a los macro festivales y que fomenta el turismo rural”. Valle Vivo Fest es una alternativa local a los grandes festivales de música, generalmente ubicados en zonas costeras o grandes ciudades y que tienen como "único objetivo el beneficio económico". En contraposición, desde lo rural, "a través de la autogestión y la autoorganización", Valle Vivo quiere acercar la cultura a su pueblo y servir de espacio de encuentro para toda la población. El acceso al evento es gratuito para todo el público.