El pasado martes, en Béjar, durante la presentación de la IV Edición del Circuito de Novilladas de CyL, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunciaba la creación de los Premios de Tauromaquia de Castilla y León.

“Son dos premios, -comentó Santonja- uno de investigación histórica e investigación literaria, y otro de investigación científica. Hay mucha gente que está trabajando en estos asuntos; en la Facultad de Veterinaria, en la de Medicina, en la de Ciencias Biológica, en la de Historia, en el mundo del Derecho, etc. Hay que reconocer este trabajo y darle la difusión debida”.

Hoy viernes, se ha publicado la orden en el BOCYL por la que se crea los Premios de Estudio e Investigación sobre Tauromaquia, que estarán dotados con 10.000 euros para cada una de las dos modalidades en las que está dividido el galardón:

A. Premio para el estudio e investigación científica sobre tauromaquia.

B. Premio para el estudio e investigación histórica sobre tauromaquia en Castilla y León.

“Estos premios, según reza la orden, tendrán por finalidad contribuir al conocimiento, estudio y promoción de la tauromaquia y los valores históricos, científicos, culturales y socioeconómicos que aportan a la sociedad”.

Podrán participar en la convocatoria las personas físicas, mayores de edad, que presenten la solicitud junto con la memoria del estudio e investigación.

Hay que recordar el Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, que declara a la Tauromaquia en Castilla y León Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, reconociendo a la misma como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses.