La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recordado a los jóvenes que está abierto el plazo de solicitud para el Bono Cultural Joven. Este se podrá solicitar hasta el próximo 30 de septiembre y obtendrán 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. El único requisito que se debe tener en cuenta es que tienen que haber nacido en 2005.

Estos son los requisitos que se deben tener en cuenta para solicitarlo:

Los 400 euros se pueden invertir durante todo el año. Tienen derecho al Bono Cultural Joven los jóvenes nacidos en 2005 (que cumplen 18 años en 2023). Son tanto los nacidos en España como los que tienen residencia, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes extutelados.

La solicitud se hace exclusivamente online, mediante la web https://bonoculturajoven.gob.es y es un trámite más sencillo incluso que el año pasado.

La solicitud la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico (el del joven) y disponer de Certificado digital o Clave básica o avanzada.

En el caso de que la solicitud la haga un representante, hay que adjuntar un modelo de representación firmado por representante y representado. Si no, la solicitud no es válida.

El plazo para invertir los 400 euros es de doce meses desde la fecha de la concesión. Es importante recordarlo, porque está a punto de finalizar el Bono Cultural de 2022, y ningún joven debe perder la oportunidad de gastar el total del dinero.

¿Dónde se puede gastar?

-200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.

-100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blue-ray.

-100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales. Suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

No están incluidos los productos de papelería como puedan ser los libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

Además, el Bono es una ayuda directa al sector cultural, un apoyo decidido para un sector clave de la economía: la cultura representa el 3,2% del PIB, y da trabajo a 700.000 personas. Este sector, fue uno de los que más sufrió como consecuencia de la pandemia.