Casi todo el mundo sabe que Castilla y León ha sido escenario de rodajes numerosas películas y series nacionales e internacionales. Sin embargo, solo unos pocos conocen que en la Comunidad también se rodaron varias escenas de grandes clásicos de la época dorada de Hollywood, películas que han hecho historia y que incluso han logrado perdurar en el tiempo pasando de generación en generación.
Hablamos de importantes producciones de la industria cinematográfica que a día de hoy siguen llamando la atención y colándose en la memoria de los más jóvenes. Películas que se remontan a la época de los años 50, 60 y 70 y que, además, han sido protagonizadas por algunas de las mayores estrellas de la interpretación.
Todas ellas han sido recogidas en una interesantísima muestra fotográfica denominada 'Castilla y León, escenario de cine', que todavía se puede ver en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y que hemos podido conocer en profundidad de la mano de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; y el director de la Fundación Siglo, Luis Barbado.
En las 86 imágenes que conforman la muestra, procedentes de la Filmoteca Española, de archivos históricos provinciales y también de alguna colección particular, se pueden ver diferentes escenas de las destacadas películas de Hollywood rodadas en Castilla y León en una época en la que, en el intento de los productores de reducir costes, estos se fijaron en Europa, en España y concretamente en Castilla y León, entre otras cosas, "por su proximidad a la capital, su variado paisaje natural y su rico patrimonio", lo cual consiguió llamar la atención de importantes cineastas de la talla de Orson Welles, David Lean, Stanley Kramer o Anthony Mann, quienes, a su vez, lograron situar a la Comunidad como un gran atractivo para las grandes productoras internacionales.
La primera película de la época dorada de Hollywood rodada en Castilla y León que recoge la exposición no es otra que 'Mr. Arkadin', una producción de 1955 dirigida por Orson Welles que grabó parte de sus escenas en Segovia, en Pedraza y también en Valladolid, concretamente en el Colegio San Gregorio, donde se celebró el mítico baile de máscaras.
La anécdota que reúne a esta escena, en palabras de Mar Sancho, es que entre los casi 300 figurantes que participaron en ella se encontraba nada más y nada menos que Miguel Delibes: "Cuatro de los seis largometrajes que grabó Orson Welles en España inmortalizaron escenarios de Castilla y León", ha añadido la viceconsejera.
Además, como curiosidad, se sabe que la escena fue censurada por el régimen franquista y en su día fue eliminada de la cinta. Sin embargo, esta sí que figura en las copias actuales.
Otra de las grandes producciones de Hollywood que se rodó en la Comunidad es 'Orgullo y Pasión' de Stanley Kramer en 1957.
Contó con un reparto de lujo liderado por Sophia Loren, Cary Grant y el mismísimo Frank Sinatra, y su director hizo todo lo posible para que se le permitiera dinamitar parte de la muralla de Ávila. No lo consiguió, pero sí que obtuvo un permiso para construir una parte de la muralla a modo de trampantojo que fue destruida a cañonazos en la escena final.
La mítica película de 'El Cid', protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren, también alberga varias escenas rodadas en algunos de los escenarios más preciados de Castilla y León. Una obra de 1961 dirigida por Anthony Mall, en la que se pueden ver localizaciones del municipio palentino de Ampudia y del vallisoletano de Torrelobatón, el cual recrea la villa natal del protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar.
Las localizaciones más peculiares de la película 'La caída del Imperio romano', una cinta de Anthony Mann que se remonta a 1964 y que también fue protagonizada por Sophia Loren junto a Stephen Boyd y Alec Guinness, entre otros, se hallan en La Granja de San Ildefonso, La Pedriza y los Bosques de Valsaín, los cuales presenciaron el paso de los legionarios romanos.
Atendiendo a la línea cronológica, tras esta se encuentra 'Dr. Zhivago' de David Lean (1965). "En este caso, hay una parte rodada en Salamanca, en Aldeadávila, que sirvió de escenario de una construcción bolchevique, y después hay varias localizaciones de Soria, como los pinares del Pantano de la Cuerda del Pozo, la estación de tren y el palacio de hielo de Barykino que construyeron en Candilichera. Además, hay alguna escena en la que aparece el Moncayo", ha explicado Sancho.
"Los localizadores buscaron un sitio que fuera frío y Soria lo era, lo que pasa es que ese invierno no nevó, entonces tuvieron que hacer nieve artificial", ha añadido.
Esta está ambientada en la Revolución rusa y tiene como protagonistas a Omar Sharid, Julie Christie y Geraldine Chaplin.
De esta damos el salto a 'Campanadas a medianoche', también de Orson Welles, pero del año 1965. Es una de sus principales películas y utiliza el Puerto de Piqueras de Soria como escenario principal, pese a que también se llegaron a rodar varias escenas en las provincias de Ávila y Segovia.
En el municipio segoviano de Pedraza se rodaron escenas exteriores que se complementaron con las grabadas en Calatañazor, el cual simulaba las calles de Londres. Sin embargo, según la viceconsejera, Soria fue el escenario inicial, mientras que en el monasterio de Santa María de Huerta tuvo lugar la escena de coronación de Enrique V. Por el contrario, en la iglesia de Santo Domingo fue recreado el entierro.
La siguiente película que recoge la exposición no es otra que 'El bueno, el feo y el malo', una producción de Sergio Leone que data del año 1966 y que está inspirada en la Guerra Civil de Estados Unidos.
Tal y como recoge la muestra, las escenas más icónicas de la cinta se rodaron en la provincia de Burgos. La Misión fue recreada en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, el campo de prisioneros se construyó cerca de la ciudad de Carazo y la batalla entre norteños y sureños tuvo lugar en el Río Arlanza, cerca de Covarrubias, donde se hizo un puente que vuelan a mitad de la película.
Según ha revelado la viceconsejera, la gran anécdota fue que al haber sido construido por el ejército, dieron el poder de volar el puente a un alto mando del cuerpo. Sin embargo, este se equivocó y le dio al botón antes de que las cámaras empezaran a grabar, por lo que les tocó volver a construirlo nuevamente.
Otra curiosidad que nunca ha dejado de pasar desapercibida es que 250 soldados españoles construyeron el cementerio de Sad Hill con más de 5.000 tumbas en la zona burgalesa de Contreras, cerca de Santo Domingo de Silos.
Un escenario en el que rodaron un duelo entre Clint Eastwood y Lee Van Cleef y que, sorprendentemente, fue recuperado en 2015 por la Asociación Cultural Sad Hill, formada por "un grupo de amigos de la zona de Santo Domingo y Covarrubias que decidieron desenterrar el cementerio". "De hecho, en Internet pusieron a la venta las tumbas y ha habido gente de muchos países que se ha puesto su nombre en una de ellas y después ha venido a verla", ha explicado Mar Sancho.
Pero la cosa no queda ahí. Según la viceconsejera, esta escena también se ha hecho muy viral "porque todos los conciertos de metálica comienzan con ella. Y hace como tres o cuatro años hicieron un documental que se titula 'Desenterrando a Sad Hill' en el que salen Clint Eastwood y el cantante de Metálica", ha apostillado.
La última película a la que hace referencia la exposición es 'Robin y Marian', un título de Richard Lester (1976) protagonizado por Sean Connery y Audrey Hepburn, cuya escena inicial fue rodada en el castillo de Villalonso, una fortificación ubicada en un pueblo cercano a Toro, Zamora.