La prestigiosa revista internacional de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura National Geographic ha diseñado una ruta por los castillos medievales más bellos de la vieja Europa. Un compendio de 15 fortificaciones de este a oeste del viejo continente que nos traslada a la etapa dorada de la Edad Media, en el que la publicación invita “explorar los secretos que esconden tras sus imponentes muros y torres”.
En la exclusiva ruta que se detiene en los castillos construidos entre los siglos X y XIV, podemos encontrar las majestuosa fortalezas de Escocia, Irlanda, Inglaterra, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Rumanía, Portugal y, por supuesto… España.
El recorrido comienza en las frías costas de Escocia, frente al Mar del Norte, en el castillo de Dunottar, para continuar por los exuberantes bosques de Irlanda y su castillo de Ashford, hoy reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas.
El castillo de Edimburgo no podía faltar en esta selección, The Castle Rock, ni tampoco el castillo de Cardiff, en la capital de Gales, una espectacular construcción normanda y un palacio gótico de fantasía con torre, erigida sobre la fortaleza romana.
El castillo de moda en Gran Bretaña, el de Warwik, cuna de reyes e intrigas hoy nos traslada a la Edad Media transformado en parque temático. Majestuoso se lanza en Alemania el castillo de Eltz, a la grupa de una imponente roca a 70 metros de altura. Símbolo de fortaleza inexpugnable National Geographic incluye en esta lista el castillo alemán de Stahleck, sobre el río Rin, con una torre circular única.
Si viajamos a Austria, no podemos dejar de visitar el castillo de Hohenwerfen, cuya estampa parece sacada de algún cuento de príncipes y princesas.
Ya en Francia, NG se detiene en Saumur, el castillo que fuera residencia de los duques de Anjou. En la Península Ibérica, la ruta prosigue por el castillo portugués de Guimarães, erigido para repeler las invasiones normadas y musulmanas.
En España, la revista selecciona dos grandes castillos dignos de admiración. El primero de ellos, de oscense de Loarre, escenario de la película El Reino de los cielos de Ridley Scott, y otra de las fortalezas con mayor proyección internacional, y que sirvió de inspiración a Walt Disney para crear el eterno símbolo de su producción audiovisual, el Castillo de Blancanieves, que no es otro que el Alcázar de Segovia. Otro genio del séptimo arte, Orson Welles, lo utilizó en Campanadas a medianoche. “Conocido como bastión en el siglo XII, fue residencia de reyes hasta el XIX. Su torre del homenaje, en el centro del recinto, y las cúpulas cónicas de sus torretas dibujan su inconfundible silueta. Frente a él se extiende el centro histórico segoviano, repleto de alicientes artísticos y gastronómicos”, subrayan Asuán Luján y Javier Zori del Amo, autores del reportaje.
Completan la ruta por los 15 castillos más bellos de Europa el castillo de Chillon, en Suiza, a orillas del lago Leman y vistas a los Alpes; el castillo de Bran, en la región de Transilvania (Rumanía). Incluye el reportaje el castillo samurái de Himeji en Japón para cerrar la ruta, como el gran símbolo del Japón medieval.