Castilla y León estará presente una vez más con aspiraciones en la ceremonia de los Premios Goya, que en su 38 edición se celebrará el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, a orillas del Pisuerga. Los actores Luis Tosar y Anna del Castillo fueron los encargados hoy de leer, en la sede de la Academia de Cine en Madrid, el listado de nominados, donde partirá como favorita ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, que acaparó 15 nominaciones, seguida por las 13 opciones con que llegará a la gala ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, y por las 11 nominaciones de ‘Saben aquell’ y de ‘Cerrar los ojos’, dirigidas respectivamente por David Trueba y por Víctor Erice.
Precisamente en el equipo técnico de este último film, el esperadísimo regreso al largometraje del maestro Erice después de tres décadas de ausencia, es donde emerge la representación castellano y leonesa en la gala. Así, la leonesa María José Díez Álvarez ha recibido su segunda nominación a los premios, después de la que cosechó el pasado año por ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa. En aquella ocasión el trofeo recayó en Manuela Ocón por ‘Modelo 77’, y ahora la leonesa competirá por el Goya con Pablo Vidal por ‘20.000 especies de abejas’, Margarita Huguet por ‘La sociedad de la nieve’, Eduard Vallès por ‘Saben aquell’ y el tándem formado por Leire Aurrekoetxea y Luis Gutiérrez por ‘Valle de sombras’.
Nacida en León en 1971, María José Díez Álvarez se licenció en Ciencias de la Imagen de la Facultad de Ciencias de la Información de la U.C.M. En 1996 se trasladó a Cuba, donde cursó la Especialidad de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), graduándose en 1998. A su regreso a España, comenzó a trabajar en Tornasol Films antes de fundar junto a Jaime Rosales la productora Fresdeval Films, y en 2009 creó la productora Lavorágine Producciones Cinematográficas. Además de ejercer como responsable de producción de multitud de proyectos propios, ha ejercido esa función en largometrajes de directores como Jaime Rosales, Gerardo Olivares (‘Entrelobos’) o Rodrigo Sorogoyen (‘Madre’), entre otros.
También en el equipo de ‘Cerrar los ojos’ emergen otras dos profesionales vinculadas con Segovia que optarán a estatuilla. Así sucede con su productora, Cristina Zumárraga, madrileña que desde 2020 tiene su segunda residencia en Aldehuela de Sepúlveda, y que por su trabajo con Erice ha recibido su sexta nominación a los Goya.
En su haber tiene ya dos estatuillas a la mejor dirección de producción (en 2007 por ‘Alatriste’ y en 2011 por ‘También la lluvia’) y ahora optará al premio a la mejor película, con rivales como ‘20.000 especies de abejas’, ‘La sociedad de la nieve’, ‘Saben aquell’ y ‘Un amor’.
Y con una ligazón aún más estrecha con Segovia aparece la montadora de ‘Cerrar los ojos’, Ascen Marchena, nacida en Vitoria pero con segunda residencia en Cedillo de la Torre desde hace dos décadas, además de haber vivido allí durante tres años. No en vano, según confiesa a Ical llena de alegría y satisfacción, en Cedillo se encontraba cuando recibió la llamada para proponerle participar en el ansiado proyecto de Erice. En su primera nominación a los Goya, Marchena competirá con Fernando Franco por ‘Robot Dreams’, Fátima de los Santos por ‘Mamacruz’, Raúl Barreras por ‘20.000 especies de abejas’ y la dupla formada por Andrés Gil y Jaume Martí por ‘La sociedad de la nieve’.
Rodadas en Castilla y León
Por otra parte, dos serán las películas rodadas en Castilla y León que también competirán por el Goya en Valladolid. La que atesora más opciones de lograr alguna estatuilla es ‘El maestro que prometió el mar’, debut en la dirección de Patricia Font, que tuvo su estreno mundial fuera de competición en la pasada edición de Seminci, y que a la inmejorable acogida que le ha dispensado el público español en las salas añade ahora cinco nominaciones: mejor actor protagonista (para Enric Auquer), actriz de reparto (Luisa Gavasa), guion adaptado, diseño de vestuario y música original.
La película, que adapta el libro homónimo de Francesc Escribano, narra la historia de Antoni Benaiges, un maestro republicano de Tarragona que dio clases en Bañuelos de Bureba (Burgos) y que fue fusilado en 1936. La película se rodó en localizaciones de Barcelona y alrededores, y en Burgos capital y provincia. De hecho, en el largometraje se puede ver el Archivo de la Diputación Provincial, ubicado en el Monasterio de San Agustín, la Plaza Mayor de Briviesca y paisaje de la comarca de La Bureba, e incluso el pueblo donde surge todo, Bañuelos de Bureba. Todo ello además de la recreación de los trabajos de excavación de una fosa común en el paraje de La Pedraja que puso a Escribano sobre la pista de esta historia.
La segunda película rodada en la Comunidad que cuenta con posibilidades de alzarse con el galardón es ‘Las chicas están bien’, debut en la dirección de la actriz navarra Itsaso Arana, que competirá por el Goya a la mejor dirección novel con la favorita Estibaliz Urresola (‘20.000 especies de abejas’), Álvaro Gago (‘Matria’), Alejandro Marín (‘Te estoy amando locamente’) y la dupla formada por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (‘Upon Entry (La llegada)’). ‘Las chicas están bien’ se rodó en el Viejo Molino Cela, un edificio del siglo XVII ubicado en la localidad leonesa de Nistal, una localidad del municipio leonés de San Justo de la Vega en pleno corazón de la Maragatería.
Estreno nacional en Castilla y León
La lectura de los nominados dejó varios títulos que tuvieron su estreno nacional en Castilla y León. Así sucedió con ‘Ava’, la última película de Mabel Lozano, que tuvo su premiere nacional en la Semana de Cine de Medina del Campo y ahora competirá por el Goya al mejor cortometraje documental.
Por otra parte, nueve películas estrenadas en Seminci (dos en la edición de 2022 y siete seleccionadas este año) han sido nominadas. De la 67 edición, aparecen ahora entre las nominadas ‘Alma Viva’, de Cristèle Alves Meira, que cosechó el Pilar Miró a la mejor nueva dirección en Valladolid y ahora competirá por el Goya a la mejor película iberoamericana, y ‘Las ocho montañas’, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, premio a la mejor fotografía en Valladolid el pasado año, que ahora optará al Goya a mejor película europea.
Entre las seleccionadas este año en la Semana, además de la citada ‘El maestro que prometió el mar’ (que opta a cinco Goyas), la película inaugural de este año, ‘La contadora de películas’, de Lone Scherfig, tiene tres nominaciones (actriz revelación para Sara Becker, dirección de arte y diseño de vestuario). Con una nominación aparecen por otra parte ‘Que nadie duerma’ (a la actriz protagonista para Malena Alterio), ‘El amor de Andrea’ (a la canción original para Vetusta Morla y Valeria Castro), ‘La imatge permanent’ (la Espiga de Oro opta también al Goya a la mejor canción original para Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran), ‘Mamacruz’ (mejor montaje) y ‘Sala de profesores’ (mejor película europea).