Castilla y León contará con un nuevo stand experiencial y multisensorial en la feria de FITUR 2024. Así, desde mañana miércoles 24 de enero y hasta el próximo domingo 28, la Comunidad promocionará su liderazgo en Bienes de Patrimonio Mundial, enogastronomía y turismo rural bajo el lema 'Castilla y León, legado de España' y a través de un amplio programa de más de 100 actividades, que ha sido elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Desde el pabellón 9 de IFEMA, la región tratará de impulsar la comercialización y la amplia oferta turística que reforzará el liderazgo de la Comunidad en el sector, al tiempo que los visitantes podrán conocer los productos y recursos turísticos de una forma más experiencial e inmersiva, gracias al centenar de actividades programadas.
Estas se dividen en dos grupos, por un lado las presentaciones de producto y nuevas propuestas que tendrán lugar durante las jornadas profesionales, y por otro, actividades más culturales y divulgativas que se celebrarán el fin de semana y que están dirigidas al público visitante y, en concreto, a las familias.
Entre las presentaciones profesionales destacan las que van a llevar a cabo los Patronatos Provinciales de Turismo, que van a participar como co-expositores del stand regional, en el escenario y otros espacios. Por su parte, diferentes ayuntamientos, asociaciones del sector y colectivos, van a presentar sus novedades en materia turística durante las primeras jornadas de la feria, predominando las presentaciones del Plan Director del Camino de Santiago y la de la nueva edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título de ‘Hospitalitas’ se va a desarrollar en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela (La Coruña), entre los meses de junio y noviembre. Además, la Consejería planea presentar una nueva publicación de Recreaciones Históricas en Castilla y León.
Algunas otras presentaciones destacadas en el stand regional son los Planes de Sostenibilidad Ruta del Vino Rueda y Ribera del Duero, los 300 años de la Construcción del Palacio Real de La Granja, la candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura, el microdestino Sierra de Francia, la presentación de Soria como provincia Reserva Starlight o la Semana Santa de Peñafiel, que acaba de recibir el reconocimiento turístico regional, entre las diferentes propuestas.
Zona enogastronómica
Durante los cinco días de FITUR, el stand regional contará con una zona específica de promoción enogastronómica que ha diseñado un programa de 40 actividades para todos los públicos. En este espacio temático, la tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad, a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las nueve Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.
Escenario cultural y talleres infantiles
Durante el fin de semana, el stand de Castilla y León y en especial su escenario y plaza central, estará permanentemente dinamizado, resaltando la idea de la Comunidad como gran espacio cultural. Los pasillos de acceso al stand culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las que se desarrollarán en el escenario. Se contará con diferentes actividades de artes escénicas y musicales, como la participación de la Asociación Templarios de Ponferrada (León), el baile Fakuma (Segovia), la Escuela de Danza Danilo (Palencia) o las actuaciones de los grupos musicales Fetén Fetén (Burgos) y Siloé (Valladolid), entre otras muchas propuestas.
El espacio del stand destinado a los encuentros de trabajo y negocios durante las jornadas profesionales en FITUR, se transformará durante el fin de semana en un nuevo concepto de promoción de turismo familiar, con propuestas de actividades y talleres para disfrutar en familia. Así, se ha programado un taller de Barcos por el Canal de Castilla y de Mosaicos romanos en Palencia, diferentes talleres de arte y fuego para la promoción del Yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca), un taller de paisaje cultural para conocer la provincia de Zamora, los cuentos teatralizados de ‘Calabacín Errante’ desde Colectivo de Arte Valladolid o la dinamización continuada del photocall Castilla y León Film Commission, entre otras actividades.
Experiencia inmersiva y multisensorial
Además, durante las cinco jornadas, la oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje.
Una actividad de realidad aumentada será la encargada de promocionar el turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.
Castilla y León Film Commission en FITUR Screen
Por su parte, la Castilla y León Film Commissión estará presente en FITUR Screen, el espacio coorganizado por Spain Film Commission e IFEMA MADRID, en el pabellón 10 y dentro de la feria FITUR.
La Castilla y León Film Commissión tendrá un espacio dentro de la Spain Film Commission, donde se podrán realizar consultas y reuniones con agentes audiovisuales y turísticos. Además, va a presentar sus rutas cinematográficas el día 26 de enero de la mano de la Asociación Teatral 2º Acto, que cuenta con experiencia en la organización de visitas teatralizadas al Cementerio de Sad Hill (Burgos), uno de los recursos más importantes del turismo de pantalla a nivel internacional.
Un rodaje cinematográfico o televisivo, además de su impacto en la economía local, es una poderosa herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los territorios. El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. Un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad en la región.