La importancia histórica de Astorga y de su patrimonio hace más relevante su conservación, mantenimiento y difusión, para que, evolucionado y transformado, continúe vivo. Por ello, ha sido objeto de distintos frentes de actuación por parte de la Junta de Castilla y León, a los que se añade ahora la obra del tramo 1 de la muralla astorgana, con una inversión de 1,3 millones de euros.

Astorga es un lugar de fuerte intensidad patrimonial y jacobea, que refleja el paso de sus moradores a lo largo de los siglos. La confluencia de la Vía de la Plata con el Camino de Santiago Francés convirtió Astorga en cruce de caminos que conectaban los territorios de la antigua Roma con la ciudad. Con el tiempo, estas rutas se transformaron en caminos de peregrinaje y, desde el siglo I, está unida al Camino.

La muralla cuenta con un plan director, en el que está depositada toda la información documental y gráfica sobre la fortificación, y que divide el perímetro defensivo en varios tramos, en los que se identifican sus génesis, transformaciones históricas y el estado de conservación y previsiones de cada uno de ellos. El tramo objeto de intervención no registra daños que amenacen su seguridad estructural. No obstante, el lienzo externo presenta deterioro, motivado por causas de muy diversa índole, como el enraizamiento de la vegetación, la pérdida de cohesión de la mampostería, el expolio de l fábrica en la parte de la vivienda de la harinera Carro, así como las lagunas derivadas de la demolición de los cubos, la erosión de las coronaciones por el clima y el deterioro por la parte intramuros por adaptaciones realizadas por los propietarios de algunas parcelas y el adosamiento de edificaciones en su base.

Trabajos de restauración de la muralla de Astorga

La muralla objeto de actuación, corresponde principalmente a la originaria defensa urbana bajo imperial, construida con mampostería y con cubos semicirculares, entre finales del s. III y comienzos del IV d. C. El tramo que se interviene ahora abarca una longitud de 98 metros y en planta tiene una traza compuesta de dos segmentos que siguen direcciones ligeramente divergentes.

El principal objetivo de la intervención es el de recuperar la integridad material y formal de este tramo de muralla, de tal manera que su lectura e identificación como arquitectura defensiva sean posibles. Los trabajos incluyen el recalce en aquellas zonas donde no hay asiento viable, la eliminación de la vegetación, la reposición de las lagunas en el paramento, la reconstrucción de los cubos y el rejuntado de la fábrica de mampostería, además de la reposición de los elementos de coronación y eliminación de los impropios, y la canalización de las aguas.

Cimentacion de uno de los cubos de la muralla de Astorga

Investigación arqueológica

La ciudad de Astorga, declarada Conjunto Histórico, cuenta con otros ocho bienes de interés cultural (BIC). La señalada confluencia de la Vía de la Plata con el Camino de Santiago Francés hizo de Astorga la segunda población con más hospitales jacobeos a través del tiempo, sólo superada por Burgos. Conserva numerosos vestigios arqueológicos que se remontan a la época romana, por lo que hoy el Camino es heredero de la historia romana que marcó su itinerario.

La actuación que se está desarrollando, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, lleva asociada una investigación arqueológica. Aparte de la lectura de paramentos para identificar las fases constructivas, en el transcurso de la obra se ha realizado un estudio arqueológico complementario en las zonas de afección. En concreto, en el denominado cubo 3 se ha podido localizar, como era previsible, parte de la cimentación del cubo de la muralla bajo imperial, arrasado en algún momento previo a la construcción de la harinera. Además, se han documentado restos de cloacas y edificios correspondientes al urbanismo alto imperial de Asturica Augusta.