‘Hotel Bitcoin’, la comedia de Manuel Sanabria que promete convertirse en taquillazo: "Me ha costado nueve años"
El proyecto ha visto la luz este viernes 13 de septiembre, incluye un guiño a la Zamora natal del director y cuenta con un elenco de grandes estrellas de la interpretación.
14 septiembre, 2024 07:00Noticias relacionadas
El director zamorano Manuel Sanabria ha regresado al primer plano mediático con el lanzamiento de un nuevo proyecto que promete convertirse en un auténtico taquillazo.
Se trata de su tercera película, titulada Hotel Bitcoin. Un filme que ha visto la luz este viernes 13 de septiembre en todos los cines del país y que él mismo ha definido como "una comedia muy disparatada", protagonizada por un elenco de grandes estrellas de la interpretación.
Y es que, en el reparto figuran nombres como los de Pablo Chiapella, Marta Hazas, Vanesa Romero, Alejo Sauras, Canco Rodríguez, Mauricio Ochmann y Leonor Lavado, lo que hace el proyecto aún más atractivo.
En él, el zamorano ha trabajado en la dirección junto a Carlos Villaverde y el guion con el director y Ángela Obón.
Hotel Bitcoin se trata, por tanto, de "una comedia muy divertida" que narra la historia de un grupo de amigos con muy mala suerte en la vida que, de pronto, tiene un golpe de suerte y se encuentra un viejo portátil con 4.000 bitcoins en su interior.
Estos deciden encerrarse en un hotel y esperar al lunes para poder cobrarlo. Sin embargo, durante su estancia todo se empieza a complicar con la llegada de unos mafiosos.
Así lo ha revelado el cineasta en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en la que, además de explicar que esta película supone su reencuentro con el cine después de 20 años, ha desvelado que esta incluye un guiño zamorano.
"Uno de los giros cómicos de la peli tiene una relación muy directa con Zamora y tiene que ver con toda la ciudad en general. Esta es fundamental en uno de los enredos en los que se meten los protagonistas", ha confesado al respecto, sin querer contar más de la trama para evitar posibles 'spoilers'.
Sobre el elenco, Sanabria ha confesado que "esta peli tiene siete protagonistas con mucho peso y que todos ellos han desarrollado a la perfección su papel, haciendo que la comedia funcione muy bien y consiguiendo que el espectador se ría mucho con ellos".
Desde el primer momento, Manuel supo que quería actores y actrices "especialmente buenos para la comedia", ya que, a su juicio, "sin un buen guion y unos buenos intérpretes es muy difícil hacer bien una comedia".
Para el zamorano este es, precisamente, uno de los proyectos más especiales que ha realizado en toda su carrera. Y esto no solo se debe a que es el último que ha desarrollado, sino a que le ha "costado nueve años" desde que empezó a escribir el guion hasta que ha conseguido estrenarlo.
Si bien, la mítica película La fiesta (2003) también ocupa un importante lugar en su corazón, ya que fue su primer proyecto "y el que me abrió las puertas de todo". "Además, fue una película hecha de una manera muy especial porque fue autofinanciada con 6.000 euros", ha recordado.
No obstante, cabe destacar que este no ha sido el único gran éxito cosechado por el cineasta. De hecho, se podría decir que todo lo que toca lo convierte en oro.
Más allá de Fiesta y Hotel Bitcoin, la cual ya ha sido vendida a Netflix para España, Estados Unidos y México, Manuel ha sido el director y el cerebro de películas como Sinfín (2005), y también de numerosas series que han pasado a la historia de la pequeña pantalla como Impares (2008), La pecera de Eva (2010), Frágiles (2012), La sala (2019), No te puedes esconder (2019), Historias para no dormir (2021) o Los artistas: primeros trazos (2023), entre otras.
Sus comienzos
La afición de Manuel por el cine se remonta a su niñez. Entonces, ya le encantaba ir a las salas de su tierra natal y se pasaba "las tardes y los findes viendo películas".
Desde el primer momento, tenía "muy claro" que quería dedicarse a ello. Así, decidió estudiar Periodismo en la Universidad de Salamanca y, una vez finalizada la carrera, se mudó a Madrid "a trabajar en rodajes y a estudiar en la Escuela de Cine".
Poco a poco fue "metiendo el pie en rodajes" y con tan solo 26 años llegó su debut como director con Fiesta. Una película que, además de su salto a 'la fama', supuso el inicio de una flamante carrera profesional que no deja de acumular títulos muy aclamados por el público.
Si bien, tras lanzar sus dos primeras películas, Manuel se centró en el mundo de las series, lo que le llevó a dejar "bastante aparcado el cine" hasta ahora.
Define su reencuentro con el séptimo arte como "natural y sencillo", ya que asegura que "las series han evolucionado tanto", que los rodajes no comparten muchas diferencias con respecto al de los proyectos cinematográficos.
De hecho, actualmente Manuel ya vuelve a estar centrado en los dos formatos. Su intención es "ir pasito a pasito levantando pelis", mientras continúa produciendo y desarrollando series a través de su productora Isla Audiovisual, con la que tiene dos proyectos "a punto de cuajar".
En cualquier caso, él se conforma con seguir este camino, o al menos mantenerse, "que no es poco". Porque si algo tiene claro, es que nunca cambiaría el papel para ponerse delante de las cámaras. Cuestión de "vergüenza y pudor".
Prefiere seguir escribiendo su historia en una profesión que, aunque tiene sus partes duras, a él le gusta y le llena el corazón.