La Consejería de Educación apoya la movilidad de los estudiantes universitarios castellanos y leoneses concediendo una ayuda económica que complemente las otorgadas a través del Programa Erasmus+, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinadas a estudiantes universitarios de Castilla y León, con fines de estudio. De este modo, la Administración educativa autonómica ya recuperó el pasado curso el complemento autonómico de las becas Erasmus y este año realiza la segunda convocatoria, dando cumplimiento así, una vez más, al acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León.

Estas ayudas están destinadas a complementar la financiación de los gastos de estancia en el país de destino derivados de la participación de los estudiantes de las universidades de Castilla y León en el programa de movilidad anteriormente indicado por una duración mínima de tres meses y máxima de 12, por ciclo de estudios.

Así, en la convocatoria 2018-2019, han resultado beneficiarios 1.660 alumnos de las universidades de Castilla y León que, cursando estudios oficiales de educación superior de Grado, Máster o Doctorado, hubieran recibido una beca Erasmus+ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de movilidad de estudiantes con fines de estudio, en instituciones de educación superior con las que las universidades de Castilla y León tengan firmados los correspondientes acuerdos interinstitucionales para el actual curso académico.

Estas ayudas concedidas son compatibles con el disfrute de cualquier ayuda, subvención, recurso o ingreso concedido por cualquier administración o ente público o privado, nacional o internacional, con la misma finalidad, sin que el importe total subvencionado en ningún caso llegue a superar el importe total de la actividad subvencionada.

Comparativa con las ayudas concedidas en el curso 2017-2018

En el curso 2017-2018 la Consejería de Educación concedió un total de 1.575 ayudas y este curso han sido, tal y como se recoge en la Resolución del Bocyl publicado hoy, 1.660, lo que supone un incremento de 85 becas en el conjunto de las universidades de Castilla y León.

Al mismo tiempo, también se produce un aumento del número de meses de las estancias de los estudiantes en el extranjero: en el curso 2017-2018 se subvencionaron 12.455 –el importe por mes fue de 56,20 euros- y en el curso actual serán 13.734 (+1.279) y el importe mensual es de 72,81 euros. Por consiguiente, el incremento del número de alumnos beneficiarios de las ayudas, los meses de estancia y el importe mensual asignado se reflejan en el presupuesto de estas becas, al pasar de 700.000 euros el curso pasado a 999.972 euros este curso académico.