El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha considerado "exagerado" el debate sobre la EBAU única y ha señalado que se cuestiona el criterio de la prueba de acceso a la universidad que supone el 40 por ciento y no se duda del 60 por ciento de la nota restante que procede del expediente académico.
Tras presentar una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad Izquierdo se ha referido a este asunto después de que el Grupo Parlamentario Socialista votara en las Cortes a favor de una UBAU única en todo el territorio.
Así, Izquierdo ha aclarado que él explica la posición del Gobierno y ha señalado que deberá ser el Grupo Parlamentario del PSOE el que valore lo que vota en las Cortes pese a insistir en que se trata de un debate "estéril".
El delegado del Gobierno ha insistido en que en la nota de acceso a la universidad pesa un 60 por ciento el expediente académico y "sólo" un 40 por ciento la prueba de acceso. Así, ha reseñado que los criterios de correción para lograr una nota media del expediente obedecen a cada instituto bajo "el paraguas" de unos criterios de coordinación.
Con esta premisa, ha defendido que la EBAU se aborde de la misma manera y se establezan unos criterios "homogéneos" pactados por la Conferencia de Rectores.