La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha planteado este miércoles que desde Castilla y León se pedirá que el mes de septiembre, en la enseñanza universitaria, para el refuerzo de tareas, evaluaciones y trabajos de fin de grado de este cursos 2019-2020 mientras por el que próximo curso 2020-2021 retrasaría su inicio a octubre.
Así la ha manifestado Lucas durante su comparecencia en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a la consejero de Sanidad, Verónica Casado, quien a diario comparece para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad.
Durante su exposición, Lucas ha explicado que en la reunión que mantendrá está tarde entre las comunidades y el Ministerio de Educación, desde Castilla y León se planteará que el mes de septiembre, en las universidades, sea "un mes para reforzar, para tareas nuevas, evaluaciones o presentación de trabajo de fin de grado".
Se trata, tal y como ha explicado la consejera de quienes concluyen sus estudios universitarios "se puedan titular" lo que llevaría a que las clases del próximo curso 2020-2021 retrasarían su inicio al mes de octubre.
Asimismo, Rocío Lucas, quien ha participado a primera hora de este miércoles en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, ha explicado que desde la Junta se ha planteado la necesidad de "revisar" el sistema de becas universitarias y "se rescate" a los alumnos que se pueden quedar fuera de estas ayudas el próximo curso.
Y es que, según ha precisado, se tiene en cuenta la declaración de la renta de 2019, donde no aparece recogida la situación económica de muchas familias afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus.
"Se trata de que ningún alumno se quede fuera del acceso a la universidad", ha subrayado Rocío Lucas, quien ha recordado que la Junta tiene un sistema de compensación de becas que complementa al del Ministerio "para llegar al mayor número de personas posibles".
Al respecto, la consejera ha indicado que la Junta siempre ha sido partidaria de tener unas tasas universitarias que estén por debajo de la media nacional, y ha recordado que el Gobierno regional, la pasada Legislatura, "hizo un esfuerzo para rebajar" los precios universitarios, además de que se estudiará si se pueden seguir bajando "para estar por debajo de la media".
Por otro lado, sobre la EBAU, la consejera ha anunciado que está previsto que la próxima semana se conozca la normativa estatal sobre esta evaluación con la reunión de la Comisión Organizadora, que aprobará la estructura y el nuevo modelo de examen y se adaptarán los contenidos para dar más "optatividad" y que los alumnos "no se vean perjudicados" por los contenidos que no han sido reforzados.