La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha lanzado un "mensaje claro y de tranquilidad" a padres y alumnos ante la incertidumbre del desarrollo del curso escolar por la crisis del coronavirus: "El curso continúa", ha asegurado, a la vez que declara que la intención de la Junta es "no perder el curso y seguir avanzando en la adquisición de competencias básicas. Y lo haremos sin que ningún alumno se quede atrás".

De hecho, la prioridad será "consolidar" los conocimientos adquiridos hasta la fecha durante todo el curso, y no se descarta que se pueda volver a las aulas "de forma escalonada y selectiva conforme a la evolución de la pandemia". 

Lucas ha subrayado el papel "decisivo" del portal de Educación, que se encuentra "entre los mejores de España", gracias a cuyos recursos y a la rápida adaptación "de forma ejemplar" de los docentes, ha sido posible organizar en tiempo récord un sistema de educación a distancia.

750 aulas virtuales, 280.000 usuarios y 900.000 accesos semanales son algunos de los datos que avalan el buen funcionamiento del sistema.

Esta mañana se ha reunido el máximo órgano de coordinación entre las consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Conferencia de Educación. Un encuentro programado para afrontar lo que queda de curso escolar con la máxima coordinación posible entre administraciones.

La postura que ha defendido Castilla y León, y que coincide con la mayor parte de comunidades autónomas y con el criterio del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es la de no perder el curso y seguir avanzando en la adquisición de competencias básicas.

Por lo que, en el encuentro de hoy, la consejera de Educación ha defendido la necesidad de adaptar este tercer trimestre y su evaluación, a la situación excepcional que vive la comunidad educativa. Por ese motivo, Rocío Lucas apuesta por priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron de manera presencial, sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno.

Respecto a la duración del curso, la Consejería de Educación de Castilla y León ha estado de acuerdo en no alargar las actividades lectivas más allá del mes de junio.



El Portal de Educación

La Consejería de Educación hace un balance muy positivo de la implantación de la educación no presencial en la Comunidad. En estos momentos funcionan 750 aulas virtuales, con casi 289.000 usuarios entre profesores y alumnos, que registran en torno a 900.000 accesos semanales.

Para completar el éxito de esta experiencia es fundamental el acceso remoto de los equipos directivos a los ordenadores de los centros, y las herramientas de MS Office 365, que el Portal de Educación ha puesto a disposición de todo el profesorado y alumnado de centros públicos.

Durante este tiempo, la Consejería que dirige Rocío Lucas está comprobando que el uso de las herramientas informáticas es masivo: se registran 1.200 videoconferencias diarias, y la plataforma ‘Teams’ -creada por Microsoft para desarrollar trabajo colaborativo- ha pasado de 8.000 usuarios diarios, a superar los 48.000 algunas jornadas. Algo parecido pasa con las plataformas para almacenar y compartir archivos ‘Sharepoint’ y ‘OneDrive’, que registraban menos de 27.000 usuarios al día y ahora alcanzan los 66.000.

De hecho, la empresa Microsoft ha trasladado a la Consejería de Educación de Castilla y León que es la que más provecho está obteniendo de la plataforma Office 365. Asimismo, otra comunidad autónoma ha acudido a las autoridades educativas de Castilla y León en busca de asesoramiento para desarrollar la docencia virtual.



Tarjetas SIM

Durante las primeras semanas de confinamiento algunos alumnos han tenido que mantener el contacto con sus profesores a través de otros mecanismos, el teléfono principalmente, por falta de acceso a internet.

Aunque el porcentaje es minoritario, menos del dos por ciento, la Junta de Castilla y León intenta llevar la docencia ‘on line’ a todos los hogares, por lo que ya está proporcionando a los alumnos que lo necesitan tarjetas SIM de datos de 60 Gb. Durante los últimos días ya se han repartido 690 entre alumnos de Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior. Esa partida de tarjetas, de la compañía Movistar, la facilitó el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, en las próximas jornadas se entregarán otras 1.000 que Vodafone ha puesto a disposición de la Consejería de Educación. A las que hay que sumar otras 2.600 que ya está comprando la Junta de Castilla y León.



Oposiciones canceladas

La consejera de Educación ha anunciado, además, que las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria, Formacion Profesional, Música y Artes Escénicas se celebrarán en el año 2021.

Una decisión que ha tomado con las organizaciones sindicales y en consonancia con la postura mayoritaria del resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Rocío Lucas ha asegurado que se mantendrán las 1.401 plazas que ya estaban convocadas y que se devolverán las tasas a todos aquellos opositores que ya hubieran registrado la solicitud.