El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y representantes de sindicatos educativos han coincidido en la necesidad de que el Gobierno de Castilla y León consensue las fórmulas para finalizar el presente curso académico y la organización del que viene, dadas las "excepcionales" circunstancias en las que se encuentra la comunidad educativa.
A lo largo de una reunión virtual mantenida hoy en la que participaron ANPE, CCOO, UGT CSiF y Stecyl, se ha subrayado, además, la importancia de la formación del profesorado de Castilla y León en la educación a distancia y la necesidad de aportar recursos y planificación para "superar" la brecha social y digital en la educación de la Comunidad.
Por otra parte, han subrayado la necesidad de un gran acuerdo educativo liderado por el Ministerio de Educación al final del presente curso con el fin de aportar "certidumbre" a la comunidad educativa.
En el transcurso de la reunión, en la que también participaron el portavoz y el viceportavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos y Jesús Guerrero, respectivamente, y la procuradora por Palencia Consolación Pablos, Tudanca ha mostrado su apoyo a la reactivación de los procedimientos administrativos que afectan al profesorado y que, con motivo de la crisis del covid19, se encuentran totalmente paralizados.
Asimismo, el PSOE ha mostrado su respaldo para que haya consenso en la organización de la EBAU, la posible vuelta a la docencia presencial en este curso y, fundamentalmente, en la organización del próximo curso.
Además, ha habido sintonía para que el final del curso ordinario sea en junio y, si se realizaran contrataciones para realizar actividades en julio, se hagan a profesores desempleados.
También se ha considerado conveniente que en el próximo curso académico se mejoren las ratios del profesorado.
El PSOE ha trasladado su firme apoyo al papel "fundamental" que ejercen los representantes del profesorado con los que la Administración debe negociar las instrucciones antes de su publicación.
Por último, Partido Socialista y sindicatos educativos quieren hacer público su "total reconocimiento" al trabajo que desarrollan en una situación de excepcionalidad tanto el profesorado como las familias y los estudiantes para mantener la calidad educativa en nuestra Comunidad.