El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana los dos currículos correspondientes a los grados superiores de Formación Profesional en ‘Electromedicina Clínica’ y en ‘Química y Salud Ambiental’, pertenecientes a las familias profesionales de ‘Electricidad y Electrónica’ y ‘Seguridad y Medio Ambiente’, respectivamente. Establecidos los anteriores títulos profesionales y sus currículos básicos por el Estado mediante los correspondientes reales decretos, compete a la Administración educativa autonómica el establecimiento de los currículos propios para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal y de acuerdo con el porcentaje de configuración autonómica establecido en ella.
Así, en el curso 2020-2021 podrá ser implantado el primer curso y en el curso 2021-2022 el segundo de los citados títulos. Los planes de estudios comprenden dos cursos académicos, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa.
A través de los nuevos estudios en ‘Electromedicina Clínica’, la Consejería de Educación tratará de dar respuesta a las necesidades de formación de personal técnico en Castilla y León cuya competencia general consista en gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica siguiendo indicaciones del fabricante y la normativa vigente aplicable. Las personas que obtengan este título ejercerán su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y mantenimiento de instalaciones y equipos de electromedicina clínica tanto en centros sanitarios como en empresas distribuidoras o proveedoras de dichos servicios.
Este currículo contiene 16 módulos profesionales en los que se han incluido dos propios de la Comunidad. Así, se ofertarán las asignaturas Inglés para electromedicina clínica, con una duración de 42 horas lectivas en 2º curso, para facilitar el uso de la lengua inglesa en el desempeño de actividades relacionadas con cada uno de los sectores productivos, y Sistemas programables en el ámbito de salud, con una duración de 96 horas lectivas, para que los futuros titulados puedan tener una buena base electrónica que facilite su trabajo ya que contiene la formación básica que capacita para desempeñar las funciones de análisis, diseño y configuración de microcontroladores y microprocesadores así como de los sensores utilizados en el ámbito de la salud.
En cuanto al título de técnico superior en ‘Química y Salud Ambiental’, se pretende dar respuesta a las necesidades de formación de personal técnico en Castilla y León cuya competencia general sea vigilar y controlar los efectos sobre la salud de los factores de riesgo ambiental y alimentario, participar en la puesta en marcha y el desarrollo de sistemas de gestión ambiental e intervenir en programas de educación para la salud pública.
Las personas que obtengan este título ejercerán su actividad principalmente en servicios relacionados con la salud y el medio ambiente, equipos de inspección sanitaria, laboratorios de análisis o empresas de control medioambiental. Este currículo recoge las figuras profesionales de los títulos de técnico superior en Química Ambiental y en Salud Ambiental, a los que sustituye, ambos publicados al amparo de la LOGSE.
El nuevo título contiene 14 módulos profesionales en los que se ha incluido uno propio de la Comunidad, Inglés para química y salud ambiental, con una duración de 42 horas lectivas en 2º curso, para facilitar el uso de la lengua inglesa en el desempeño de actividades relacionadas con cada uno de los sectores productivos.
La redacción de los textos de ambos currículos cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar, así como del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, que también informó de forma favorable sobre los proyectos de decreto. En su elaboración, se ha contado con la colaboración de profesorado de las especialidades con atribución docente en los módulos profesionales de los ciclos formativos correspondientes a los citados títulos.
Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’ dichos proyectos de Decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas a través de los trámites de consulta pública, participación ciudadana y audiencia.