La Junta de Castilla y León ha decidido suspender la actividad lectiva este lunes, 11 de enero, en toda la provincia de Ávila y Soria, incluidas las capitales, y en centros rurales de Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Zamora y distintas zonas de Burgos debido a los efectos de la borrasca 'Filomena'.
Una decisión que se ha adoptado para la jornada de este lunes, ya que, a partir del martes, se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno, según informó la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a Europa Press.
En concreto, la actividad lectiva ha comenzado sin clases en ningún centro educativo de la provincia de Ávila ni de Soria, capitales incluidas. Esta decisión afecta a 23.265 y 13.186 alumnos respectivamente. Además se han suspendido las clases en las zonas rurales de las provincias Palencia -7.346 alumnos-, Segovia -11.304 alumnos-, Valladolid -26.750 alumnos- y Zamora-8.452 alumnos-.
En Salamanca, la capital y el alfoz han vuelto a clase con normalidad, no así el resto de la provincia, que ha visto suspendida la actividad lectiva -16.196 alumnos sin clase-.
En la provincia de Burgos los centros han abierto con normalidad en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, pero se han suspendido las 303 rutas de transporte escolar y la actividad lectiva en el resto de municipios. León es la única provincia que no ha sufrido cambios respecto a la vuelta de vacaciones.
Estas decisiones las han tomado, por precaución, la Consejería de Educación en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Esta suspensión afecta sólo a este lunes, 11 de enero, y a partir del martes, día 12, se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno. En este sentido, se informará los días en los que la situación climatológica impida la asistencia a los centros escolares de determinado número de alumnos y sus correspondientes rutas.