La Federación de Servicios Públicos de UGTCyL ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas en los centros concertados de Educación Especial para exigir que los trabajadores de dichos centros “tengan los mismos derechos que sus compañeros de los centros concertados ordinarios”. Y es que, en la actualidad, existe un agravio comparativo entre los profesores de la educación concertada especial y la concertada ordinaria.
Aunque ambas enseñanzas están sostenidas con fondos públicos, los profesores de los centros concertados no perciben el complemento denominado “Paga por Antigüedad (PEA)”. Para la UGT de Castilla y León, “es sangrante y ofensiva la discriminación hacia los trabajadores de la educación especial que sufre nuestra comunidad” y, por eso, reclaman “con urgencia” a la Consejería de Educación “un Acuerdo Autonómico que permita a los trabajadores de los centros de la Educación Especial Concertada optar al cobro de la PEA”. De hecho, diversas CCAA (La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura, Madrid, Asturias, etc.) han firmado ya acuerdos similares con las organizaciones sindicales correspondientes con el fin de conseguir este complemento para los trabajadores de la Educación Especial Concertada.
Por eso, desde UGTCyL han exigido a la Consejería de Educación la aplicación del XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad donde se prevé el abono de la citada paga previo compromiso de pago por parte de la Administración educativa. El número de centros concertados de Educación Especial en Castilla y León es escaso, por lo que los representantes sindicales de UGT calculan que el abono de este complemento “sería perfectamente asumible” por parte de la Administración y evitaría “discriminaciones”.
Es más, la relación de centros beneficiados con la medida sería la siguiente:
- “Trébol” y “La Aldea” (Ávila)
- “Estela”, “Puentesaúco” y “El Alba” (Burgos).
- “San Nicolás de Bari”, “La Luz” y el “Centro de Autismo de León” (León).
- “Canal de Castilla” de San Cebrián de Campos, “Santiago Apóstol” de Guardo y “Aspanias” (Palencia).
- “El Camino” de Villamayor, “Los Tilo” y “La Cañada” (Salamanca).
- “El Corro”, “Obra Social Santuario”, “El Pino de Obregón” y “San Juan de Dios” (Valladolid).
Para finalizar, desde UGT Castilla y León han querido hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector y, especialmente, a sus delegados y simpatizantes, para que apoyen la campaña de recogida de firmas y así “revertir la injusticia que llevan años padeciendo los compañeros y compañeras de la Educación Especial”.