La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas, ACLID, y los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se han reunido para debatir la situación, derivada de la crisis sanitaria, que atraviesan las academias de idiomas en Castilla y León.

El debate ha girado en torno a tres puntos fundamentales. En primer lugar, las restricciones a las que han tenido que hacer frente las academias de idiomas, en cuanto al aforo y horario de actividad. "Si bien no es el único sector que tiene que cumplir con dichas limitaciones, la realidad de las academias de idiomas dista mucho de otros sectores", manifiestan.

Las academias de idiomas cuentan con un "mayor control" de la asistencia de estudiantes y con la implementación de un "exhaustivo protocolo de seguridad", de obligado cumplimiento entre las academias asociadas a nivel nacional, y que ha permitido que no se hayan reportado contagios en los propios centros. Aunque, desde la Asociación consideran que "a estas limitaciones hay que añadir la desigualdad de condiciones frente a otras actividades muy similares y que no están obligadas a cumplir con las mismas restricciones".

El presidente de presidente de ACLID, Noni Gilbert, expresa que “No debemos olvidar que la labor que desarrollamos en la academia de idiomas es una labor educativa esencial para el futuro profesional y académico de nuestros estudiantes. El virus al que estamos haciendo frente no entiende de denominaciones y, por lo tanto, las condiciones para ejercer la actividad deberían ser las mismas para unos centros que para otros”.

El segundo punto que han tratado en este debate es el del anuncio del gobierno español de ayudas extraordinarias para Autónomos y PYMEs, ayudas de las que varios sectores se han visto excluidos, entre ellos, las academias de idiomas. Desde ACLID consideran "injusta esta exclusión, ya que a la pérdida de alumnado se suman las cantidades invertidas en material sanitario y de seguridad, formación para los empleados, así como la compra, instalación y mantenimiento de equipos tecnológicos". Estos equipos tecnológicos han resultado "esenciales para adaptar las clases a la modalidad virtual y poder así asegurar la formación a los estudiantes que han aceptado esta opción", aclaran.

El tercer y último punto giró también entorno a las ayudas, esta vez a nivel regional, de las que "las academias de idiomas no han podido beneficiarse en su totalidad, ya que las fechas en las que se otorgan coincidieron con un momento de actividad nula o muy escasa", durante los meses del confinamiento y el periodo de verano.

La reunión ha sido "fluida" y los representantes del gobierno autonómico "se han mostrado receptivos y comprensivos con la situación, dejando constancia de su preocupación y compromiso por el futuro económico y social en nuestra comunidad".

Finalmente, Gilbert concluye que están "satisfechos" con la conversación en la que han salido a la luz distintos aspectos de su realidad y que las circunstancias no han permitido valorar a tiempo. Desde las academias de idiomas de la Comunidad entienden que "la situación y cumplimos a rajatabla con la normativa, confiando en poder continuar con nuestra actividad de formación a nuestros estudiantes, que representan el futuro de nuestra sociedad".