Castilla y León vuelve a congelar los precios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ para el curso 2021-2022
El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de los precios públicos por participación en ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante el próximo curso en los centros docentes de Castilla y León. La Consejería de Educación estima que el coste en ambos programas superará los 2,7 millones de euros. Estos consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.
La Junta de Castilla y León busca brindar atención y protección personalizada, adaptada a las necesidades y a la situación de todos los ciudadanos, poniéndose del lado de quienes más lo necesitan. Por ello, la Consejería de Educación mantiene para el próximo curso los precios que abonan las familias por participar en los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’. Es la misma cuantía desde el curso 2017-2018: 16 euros mensuales por usuario habitual para cada uno de los programas, independientemente de los días y tiempo de utilización. También se congela el precio de 3 euros por día para aquellos usuarios que no son habituales. Así, los alumnos esporádicos abonan el servicio por los días concretos que hagan uso del mismo. La inversión estimada por parte de la Administración autonómica es de 2.733.843 euros para el curso 2021-2022.
En ambos programas se establecen bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa por mes. Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 % sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago, independientemente de la renta familiar.
Tampoco pagan cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.
Existen otro tipo de bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar. Así, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman dicha unidad: no superará los 17.959,20 en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros -cuatro miembros-; 30.081,66 euros -cinco miembros-; 33.224,52 euros -seis miembros- y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. Estos umbrales de renta son los mismos desde el año 2014.
- Las familias cuyas rentas se encuentren en esas horquillas disfrutarán de las siguientes ventajas:
- La bonificación del 50 % en el precio del segundo hijo que participa en el programa.
- Las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y estarán exentas del pago del segundo. Las que solo tengan un hijo en estos programas, disfrutará de una bonificación del 50 %.
- Las víctimas de violencia de género están exentas del pago.
Horario y duración
El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura de los centros docentes públicos todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En este curso, se desarrolla en 335 centros educativos de Castilla y León y cuenta en la actualidad con 937 cuidadores.
Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración pueda superar en principio los 60 minutos. Este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleva a cabo en el presente curso en 12 colegios de Castilla y León y cuenta en la actualidad con 18 monitores.
Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos a partir de 18 -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de 6 escolares se añadirá otro monitor adicional por cada 6 alumnos.