@noticiascyl
STECyL-i ha denunciado que el modelo de implantación gratuita de las aulas de dos años supone "una agresión y menosprecio" a la escuela pública por parte de la Consejería de Educación, "quien debería defenderla, y anuncia posibles acciones legales". En un comunicado denuncia que"implantar las enseñanzas del Primer ciclo de Educación Infantil de forma gratuita sin hacer un estudio previo de las necesidades, ni desarrollar un mapa escolar negociado, iba a suponer la consolidación de la oferta privada concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública", lo que ya es flagrante en esta relación "inicial" que ha publicado la Junta de Castilla y León de centros en los que las enseñanzas para el alumnado de dos años serán gratuitas, que se resume en este cuadro.
De esta manera, "quiere denunciar en primer lugar que no ha habido negociación alguna por parte de la Consejería de Educación ni con las organizaciones sindicales del profesorado ni con el conjunto de la Comunidad Educativa de la Pública, ni debate en el Consejo Escolar de Castilla y León". Asimismo denuncian "la falta total de transparencia en el proceso de adjudicación". "Desconocemos cómo se ha producido la selección de centros privados. Lo que sí sabemos es que no se han atendido las peticiones de los Colegios Públicos (CEIP), quienes mayoritariamente han solicitado la implantación de estas aulas en sus centros", afirma.
STECyL-i entiende que la igualdad de oportunidades se rompe con este planteamiento de la Junta de Castilla y León y "por ello está estudiando acciones legales para impugnar estas políticas que apuestan por subvencionar a los actuales Colegios Privados de Infantil y Primaria concertados en detrimento de los Centros Públicos de infantil y Primaria. El objetivo de estas acciones es defender la igualdad de oportunidades y la gestión adecuada de los fondos europeos que deben ser utilizados de forma exclusiva para la creación de plazas públicas".
Por último, anuncian una campaña de apoyo a los centros públicos y a estas enseñanzas que ya hemos enviado a los centros y publicado en nuestros medios y redes sociales.