Los vicerrectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León -UVA, USAL, ULE y UBU- y se dirigirán “próximamente” a la Junta para trasladar su ofrecimiento para incorporar, “en una primera instancia”, a un centenar de investigadores, estudiantes o profesores de Ucrania, a razón de 25 por cada una de las universidades. Así lo aseguró hoy el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, durante la celebración de la fiesta de la universidad y el Día del Doctor 2022.

Durante su discurso, en nombre de la Universidad burgalesa, el rector condenó la “brutal agresión” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Ucrania, y trasladó el “apoyo y solidaridad” de la institución al pueblo ucraniano, y en especial a sus comunidades universitarias. “Todavía no me termino de creer que en este siglo XXI la guerra haya vuelto a Europa”, lamentó.

Por ello, reiteró la condena “sin paliativos” a esta “agresión”, y aseguró que desde la UBU anhelan el “cese inmediato” de las acciones bélicas, y abogan por suspender “cualquier colaboración” con científicos o académicos rusos “mientras dure la agresión”.

“La UBU ya se ha dirigido al Gobierno para trasladar el mayor apoyo a las instituciones académicas ucranianas y materializar nuestro ofrecimiento de asilo, prestaciones académicas e infraestructuras a los universitarios de ese país, ya sean estudiantes, profesores o investigadores”, señaló.