La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recordado esta mañana que el plazo de presentación de solicitudes para las becas del curso 2022-2023 termina el próximo jueves, 12 de mayo: "Este año, la convocatoria se adelantó cuatro meses con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas. Habitualmente el periodo de solicitud de becas se abría en pleno verano".
Los estudiantes que quieran pedir estas ayudas deben hacerlo en el plazo indicado, hasta el 12 de mayo, aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación. En un primer momento, se les solicitarán algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante.
En España se han recibido ya, desde el 30 de marzo, fecha en la que se inició el plazo de solicitud, unas 985.000 de las cuales casi 52.000 corresponden a Castilla y León. Las solicitudes de becas no universitarias de estudiantes sorianos son ya de 723. El año pasado se presentaron 33.000 solicitudes de becas universitarias y 30.000 de becas no universitarias en Castilla y León.
Para la delegada del Gobierno, "las becas y ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una de las políticas educativas prioritarias de este Gobierno de España. En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a ellas ha aumentado un 45%: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023".
Barcones ha insistido en que "el Gobierno asumió en 2018 un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades".
La delegada ha señalado como novedad que "la convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos".
Así, en los últimos años se han introducido cambios sustanciales como la modificación de los requisitos académicos para que la nota de acceso a estas ayudas sea un aprobado. También se elevó el umbral 1 de la renta hasta prácticamente equipararlo con el de la pobreza, se han incrementado las cuantías fijas en 100 euros y la de la beca básica de FP Básica en 50 euros.
En el curso 2020-2021, un total de 21.272 becarios universitarios de Castilla y León recibieron 68 millones de euros y 19.947 estudiantes no universitarios recibieron 30,6 millones en becas.