La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a través de videoconferencia por encontrarse con Covid-19, acompañada de forma presencial en la sede de la Delegación por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, y por alta inspectora de Educación, Nieves Gómez, ha ofrecido información sobre el apoyo del Gobierno de España para impulsar el Plan de Modernización de la FP y para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados, “un impulso” y aunque ha recordado que las competencias en Educación son de la Junta de Castilla y León, “el apoyo del Gobierno es constante en virtud de lo recogido en la Constitución”.
Son en total 81 millones de euros, de los que 27,6 son para la modernización de la FP, y otros 53,3 para mejorar la cualificación de trabajadores, ocupados y desempleados durante 2022. De esta manera, se destinan 27,6 millones de euros a esta comunidad autónoma para la modernización de la Formación Profesional en el Plan de Recuperación. Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado la inversión de más de 53 millones de euros en Castilla y León para la formación profesional de trabajadores, ocupados y desempleados durante 2022 millones. Barcones ha hecho hincapié en el nuevo modelo de FP Dual, en la que hay que compaginar durante el mismo curso formación en los centros con experiencias laborales (prácticas) en las empresas que hayan llegado a un acuerdo. “No existe una buena educación sin el aporte de la empresa”.
“La tasa de paro es muy inferior a la media”, ha recordado la delegada, que ha afirmado que la incorporación al trabajo es del 85%. “Estas cifras contrastan con los jóvenes que tienen bachillerato, que tienen un paro del 50%”.
Entre los 11 ámbitos estratégicos en los que se desarrolla el plan de modernización, figura la apuesta del Gobierno por este procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral. “Según la EPA, más de diez millones de personas en España, el 46% de la población activa, unas 500.000 personas en Castilla y León, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación. En diez años, tan solo 300.000 personas en España han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo”, ha asegurado la delegada del Gobierno.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina además 5,6 millones de euros a Castilla y León para la creación de nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la comunidad autónoma genere con sus propios fondos. Barcones ha recordado que “el Gobierno de España ha financiado ya más de 6.500 plazas de Formación Profesional en Castilla y León en los dos cursos anteriores. El objetivo fijado en 2020 era crear 200.000 plazas de Formación Profesional en cuatro años en todo el territorio español. Estamos convencidos de que se va a lograr con creces. Añado aquí que solo en 2021, el Gobierno al que represento en Castilla y León destinó 81 millones de euros a la FP en nuestra comunidad autónoma.”
Dual
“El hecho de que toda la formación profesional sea dual –ha explicado la delegada– garantiza que todos los estudiantes de FP van a tener posibilidad de un periodo de formación y de prácticas en la empresa. La FP general tendrá un periodo de prácticas de entre el 25% y el 35% y la FP intensiva, de un 35% a un 50%. En esta última modalidad existirá una vinculación contractual remunerada del estudiante con la empresa. La oferta educativa está vinculada con la digitalización, la internacionalización, el emprendimiento y la sostenibilidad”.
Otro de los 11 ejes de actuación del Plan de Modernización es la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, para lo que nuestra comunidad autónoma recibirá 798.600 euros.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional también asigna este año 420.000 euros a Castilla y León para la creación de aulas de emprendimiento. De esta manera se potencian los recursos para que los estudiantes impulsen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.
“Y todo esto que aquí les he contado se refiere a lo acontecido en el Consejo de Ministros de ayer. Si nos remontamos tan solo tres semanas, el Gobierno aprobó el 26 de abril otros 6,3 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional para formación modular, destinada a la cualificación y recualificación de la población activa, algo que técnicamente llaman reskilling y upskilling”, ha concluido Barcones. La oferta se impartirá a través de un módulo de entre 30 y 60 horas, ampliable a 15 horas prácticas, y estará orientada a los sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la FP, al cuidado de las personas y a las zonas en riesgo de despoblación.
“Y termino –ha añadido– con una cifra indicativa del apoyo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presta a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo las competencias que tiene encomendadas en esta materia. El año pasado, en 2021, recibió transferencias por un importe de 165 millones de euros”.
Empleabilidad
En este punto, Virginia Barcones se ha referido a la financiación de la FP: “El Plan España Puede dedicará a modernizar nuestra FP más de 2.200 millones de euros hasta 2023. Pero es que a esta cantidad hay que sumar la inversión que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez va a destinar a la FP, según la memoria económica de la Ley Orgánica. Supera los 5.500 millones de euros. Así que estamos hablando en total de 7.700 millones de euros”.
“Este esfuerzo inversor, ha explicado la delegada “no está siendo en vano. Por primera vez en la historia tenemos más de un millón de jóvenes matriculados en FP. También en Castilla y León ha aumentado. En el curso 2021-2022 se matricularon casi 45.000 alumnos y alumnas, cerca de 800 más que el año anterior. El incremento desde 2018 en nuestro país del número de matrículas de FP supera el 20%”.
Una de las razones de peso para justificar el apoyo del Gobierno a la FP es la alta empleabilidad entre los titulados de FP, ha indicado Barcones, “la empleabilidad entre los titulados en FP (media o superior) alcanza el 87%. Además, de acuerdo a la última EPA, entre los jóvenes desempleados inscritos en búsqueda de empleo, solo un 7,7% son personas con FP de Grado Medio. Y solo un 6,2% son personas con FP de Grado Superior. Estas cifras contrastan con las personas que tienen estudios académicos secundarios (ESO y Bachillerato). En este caso el desempleo alcanza el 53%”.